El 40 Festival Internacional de Música de Canarias en su edición de 2024 presentaba más de sesenta conciertos programados en veinte espacios de las ocho Islas, que han reunido en el archipiélago a casi novecientos músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional.
Organizado por el Gobierno de Canarias, bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC ha ofrecido, entre el 10 de enero y el 9 de febrero de 2024 una sólida programación con grandes orquestas y repertorios sinfónicos de gran magnitud como las filarmónicas de Bergen (Noruega), Londres (Reino Unido), Scala de Milán (Italia) y Bremen (Alemania), la Academia St. Martin in The Fields (Reino Unido), la Nacional de España y, como siempre, las anfitrionas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
Se han dado cita solistas como Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinski, Julia Fischer y Javier Perianes, entre otras figuras, y batutas como las de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski.
Muy aplaudida para un aniversario tan especial es la confluencia de talentosas mujeres de diferentes generaciones. A ello se suman otras propuestas destacadas, tanto integradas en su programación como a través de la sección En Paralelo. Seis islas serán testigo de ‘Hechizo y duende’, el programa que el Dúo Cassadó y el bailaor Iván Vargas presentan en homenaje a García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento; mientras que Steven Isserlis (chelo) y Joshua Bell (violín), acompañados de otros grandes músicos, ofrecerán en las capitales un homenaje a Gabriel Fauré cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.
Jordi Savall regresó a Canarias para estrenar un singular espectáculo en diálogo con las músicas de África, América y el Caribe. Las grandes orquestas canarias prepararon un programa especial para llevar a otras islas en formato de cámara. La Filarmónica de Gran Canaria lo hizo con un ensemble de cuerda; mientras que la Sinfónica de Tenerife lo hizo con uno de viento y percusión en La Palma, La Gomera y Tenerife. Lo mismo que la británica Academy of St Martin in The Fields, que actuó con un octeto de cuerdas, en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Se sumaron a la propuesta de esta edición dos espectáculos multidisciplinares de artistas de Canarias: ‘Océano’ , la nueva versión de ‘Ángaro’ del grupo Pieles, y aunque estaba previsto un concierto del pianista Othoniel Rodríguez, no se pudo realizar en La Palma, por motivos de salud del artista.
Como colofón a la programación en la Isla Bonita tendremos al grupo de música barroca Il pomo d’oro,
PROGRAMACIÓN PARA LA PALMA
El Programa del Festival de Música de Canarias en La Palma ofrecía un total de ocho conciertos:
- JORDI SAVALL – 12 de enero de 2024.
- DÚO CASSADÓ – 13 de enero de 2024.
- OTHONIEL RODRÍGUEZ – 18 de enero de 20124.
- SINFÓNICA DE TENERIFE – Ensemble viento y percusión – 24 de enero de 2024.
- OCÉANO – 25 de enero de 2024.
- ÁNGARO, de Pieles (Nueva Versión) – 29 de enero de 2024
- ACADEMY IN THE FIELDS CHAMBER ENSEMBLE – 30 de enero de 2024.
El último concierto del Festival en La Palma será:
Il pomo d’oro, una formación con más de una década de trayectoria que reúne a algunos de los mejores especialistas en interpretación historicista. Destaca por la autenticidad y el dinamismo en sus interpretaciones tanto de óperas como del repertorio instrumental barroco y clásico. Vienen a al FIMC por partida doble: junto al contratenor Jakub J.Orlinski y con esta otra propuesta de cámara, en formato octeto, con la que recorrerán el barroco musical.
La familia Bach y su querencia por la tonalidad de Re mayor tienen un gran protagonismo en el programa: empiezan y terminan con sendas obras de Johann Sebastian: el Concierto para Clavicémbalo y el Brandemburgo nº5; mientras que de hijo Carl Philip interpretarán el Concierto para Flauta. Completa el repertorio una obra del checo G.A. Benda: su Concierto para clavicémbalo en Fa menor, obra compuesta en el barroco tardío y clasicismo temprano.
il pomo d’oro-cuyo nombre hace referencia a la ópera de A.Cesti de 1666- ha trabajado estrechamente con destacados directores. Desde 2016, Maxim Emelyanychev es su titular, y desde 2019 Francesco Corti ocupa la posición de director principal. El conjunto es invitado habitualmente a prestigiosas salas y festivales de toda Europa, en especial tras el éxito mundial de su programa ‘In war and peace’.
Su discografía incluye también grabaciones de ópera y junto a grandes de la lírica mundial. Entre sus álbumes instrumentales, los integrales de violín y clave de Haydn y de J.S. Bach. Entre sus proyectos más recientes, acaban de iniciar un proyecto de grabación a largo plazo de las sinfonías de Mozart.
Además, la formación es embajadora oficial del Sistema Grecia, un proyecto humanitario que promueve la educación musical gratuita para los niños de los campos de refugiados.
J.S. Bach: Concierto para clavicémbalo en Re Mayor
C.P.E. Bach: Concierto para Flauta en Re Mayor
G.A. Benda: Concierto para clavicémbalo en Fa menor
J.S. Bach: Concierto de Brandeburgo nº 5 en Re mayor