Agenda Teatro Circo de Marte

Jornadas Conectarte en El Paso

Jornadas Conectarte en El Paso

Cuándo

15 de julio de 2023 – 16 de julio de 2023    
Consultar horario en la publicación

Dónde

Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso
Av. Islas Canarias, 9,, El Paso, 38750

Tipo de evento

El Paso acoge la celebración de las Jornadas Conectarte dedicadas a la transformación personal y social a través del arte.

Jóvenes y adultos podrán inscribirse, de forma gratuita, y participar en los talleres ‘Relatos de vida’, ‘Del relato al guión’ y ‘Gestión emocional a través del arte y el canto’. Asimismo, podrán asistir a las pinceladas de reflexión propuestas por alumnado de las Facultades de Psicología, Sociología y Bellas Artes y sumarse a  la creación colectiva de una obra artística, de la mano de María Luisa Hodgson. 

Las Jornadas se desarrollarán el 15 y 16 de julio en la Casa de La Cultura Braulio Martín Hernández y están organizadas por la Universidad de La Laguna (ULL) y la Asociación Sociocultural Proyecto In-Art, con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso.

¿Qué es el acto de creación? El pensador francés Gilles Deleuze afirmaba que “existe una afinidad fundamental entre la obra de arte y el acto de resistencia”. Si el arte tiene relación con la “resistencia”, es por su capacidad transformadora/creativa y afirmadora de nuevos conceptos y valores. Por su parte, el autor checo recién fallecido, Milan Kundera, nos revelaba que “el arte es la forma en la que el hombre se libera de la vida cotidiana y entra en el mundo de la imaginación y la belleza”

Las Jornadas Conectarte son una invitación a formar parte de esta iniciativa de transformación personal, social y cultural a través de la creación artística.

El proyecto cuenta con la participación activa de alumnado de la Universidad de La Laguna, concretamente de las facultades de Psicología, Sociología, Bellas Artes y Filosofía, quienes serán los encargados de realizar comunicaciones desde sus respectivos enfoques.

La propuesta incluye también el desarrollo de talleres relacionados con diferentes áreas con un punto en común: el arte y la cultura. De esta forma, el sábado 15 de julio abrirá las jornadas con el “Taller de relatos de vida”, impartido por la Dra. Cristina Mateo Ruiz (socióloga), continuará con una actividad colectiva, “Del relato al guion”, y el “Taller de gestión emocional a través del arte” desarrollado por la Dra. Melania Simón Pulido (psicóloga).

El domingo contará con la artista internacional Ana de La Preugne (cantante, compositora, profesora de canto y directora coral), en el “Taller de gestión emocional a través del canto”. La dinámica “Barraquito Social” favorecerá la conversación y la creación de conexiones sociales en torno al papel del arte como vehículo de transformación personal y social. El broche final lo pondrá la Dra. María Luisa Hodgson (artista plástica y Profesora Titular de Bellas Artes en la ULL), quien facilitará a los asistentes su participación en una creación colectiva muy especial que se sumará posteriormente a las realizadas en las jornadas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane y será compartida con grandes artistas para inspiración de sus propias obras que serán finalmente ensambladas.

Cabe remarcar que Las Jornadas Conectarte son una pieza importante dentro del proyecto más amplio “La erupción del volcán de La Palma a través del arte y los relatos de vida”, que se desarrolla desde septiembre de 2021. Desde el inicio del mismo han surgido multitud de colaboraciones. Entre ellas, podemos destacar la establecida entre la Fundación Carmen Santisteban, la Universidad de La Laguna y el Proyecto In-Art para el desarrollo de la obra colectiva “Deconstruir un muro para la Palma”, propuesta por María Luisa Hodgsdon. Dicha obra contó con la participación de muchos artistas y facilitó la recaudación de dinero en beneficio de los escolares palmeros afectados por la erupción volcánica. Una pequeña muestra de la importancia del arte en nuestra sociedad y su posibilidad transformadora/creadora y resistente ante los problemas que puedan surgir en el seno de cualquier sociedad.

banner destaca tu evento revista la palma