Mararía la de Femés, una innovadora versión de Yeray Rodríguez y Mario Vega inspirada en la obra canaria de Arozarena.
Este nuevo montaje cuenta con la interpretación de Mingo Ruano, Marta Viera y espacio sonoro de mano de LAJALADA.
En 2023 se cumple el cincuenta aniversario de su clásico de la literatura canaria Mararía (1973), y dos artistas canarios, Yeray Rodríguez y Mario Vega presentan en Segunda Lectura: ‘Mararía la de Femés’, una oportunidad de reflexión sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días en la voz de muchas Marías, de todas las Marías.
Entradas 10 € Comprar>>
En esta relectura, se da voz a una Mararía silenciada y relegada al olvido porque, según el propio Arozarena, “ahora por estar vieja nadie recuerda quién fue”.
La obra, de la mano de Una hora menos Producciones, se estrenó el pasado mes de junio en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, con todas las entradas vendidas.
Me llamo María y soy de Femés, del sur y de abajo. Me llamo María, pero soy muchas marías. Todas las marías: las que llevan calladas desde antes de nacer y las que llevan gritando sin ser escuchadas desde que se cuenta el tiempo. Todas las bocas me apuntan, todos los dedos me señalan y todos los ojos me buscan, pero ningún oído me conoce. Es hora de dar voz a las marías, que han sido muchos siglos de silencio. Es hora de juntar en mi garganta la amarga soledad de tantas vidas y es hora de brindar por las valientes, que fueron ellas mismas pese a todo. Me llamo María y soy de Femés, del sur del sur. Soy todas las marías, tengo todos los nombres y todas las tragedias y guardo bajo mi piel de volcán, palabras que hierven, que no tienen sentido bajo tierra.
Mararía, la de Femés
Este nuevo montaje cuenta con la interpretación de Mingo Ruano, Marta Viera y espacio sonoro de mano de LAJALADA. Leer más >>