En “La nieve negra”, la poeta Lucía Rosa González recorre con sugerente sensibilidad el periodo previo a la erupción hasta las actuales cicatrices que el volcán imprime en las gentes. Como los animales, los árboles presienten el rugido de la tierra. El paisaje que escucha descubre en la hierba y en el temblor de sus hojas el fuego que vendrá. Y después de la hecatombe, la esencia de las cosas suena profunda, los objetos despiertos que quedan atrapados en las casas, las fotos o el motor de labrar; los símbolos sagrados del templo de Todoque o el camposanto de Las Manchas.
En estas páginas la memoria y las imágenes oníricas trascienden la huida de la gente ante la lava, el desgarro literario del desarraigo, el entorno que susurra, el paisaje enterrado que se vuelve irreal a través de la magia poética de “La nieve negra” para entender la fragilidad del mundo de otro modo. Aunque con prudencia, porque como dice Lucía Rosa: “La lava que aún chorrea nubla la melodía del aliento”.
Lucía Rosa González es poeta, dramaturga y narradora. Nace en la isla de La Palma y estudia Magisterio y Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Se dedicó a la docencia, destacando su implicación en numerosos proyectos de animación a la lectura y la puesta en valor del teatro en el currículo educativo.
El libro, editado por La Gallofa Cartonera, contará para la presentación con los poetas Ricardo Hernández Bravo y Coriolano González Montañez, editores del libro.