Museo Insular de La Palma

Posted by

Ubicación

Plaza de San Francisco, 3
Santa Cruz de La Palma
38700

Siguiente evento

El Museo Insular acoge la muestra "Juguetes de siempre" – 15 de diciembre de 2023 – 15 de marzo de 2024 – Consultar horario en la publicación

Lunes a viernes: 10:00 – 20:00 h
Sábados: 10:00 – 14:00 h

Desde 1 julio a 30 septiembre 2023
Lunes a Viernes 10:00 -19:00 h.
Sábados 10:00 -13:00 h.
Venta entradas 1 hora antes del cierre.

Está situado en un antiguo convento, en la Plaza de San Francisco.

El Museo reúne importantes colecciones de arte y ciencias naturales, además de la dedicada a la pintora palmera Carmen Arozena.

Contiene en su interior el Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía, el Archivo General de La Palma y la Biblioteca Insular José Pérez Vidal.

El edificio fue Real Convento de Inmaculada Concepción. Comenzada su primera edificación en 1508, en sucesivas ampliaciones y reformas, el Real Convento de la Inmaculada Concepción llegó a su estado actual a finales del siglo XVIII.

Consta de portería de acceso, situada bajo la torre del campanario, y de dos claustros interiores en torno a los cuales se distribuyen las principales dependencias; en lo antiguo, además, contaba con un huerto cercado, hoy ocupado por el Colegio José Pérez Vidal, que limitaba con las calles Baltasar Martín (hacia el sur), Antonio Rodríguez López (hacia el norte) y Vandama (hacia el poniente).

Alrededor de este muro y continuando por las calles San José y Pérez de Brito, los frailes instalaron las catorce cruces correspondientes a las estaciones del Via crucis, que cada 3 de mayo son enramadas por los vecinos con flores o joyas; recientemente, a la fiesta de la Invención de la Santa Cruz se ha sumado la tradición de los mayos, monigotes rellenados de papel, cartón y trapos que representan escenas satíricas de la vida local, y cuya presencia se hacía notar en lo antiguo en la madrugada del primero de mayo.

El convento fue adquirido por el Cabildo Insular de La Palma.

Contacto:
922423100 Ext 2523

Próximos eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *