El Cabildo de La Palma insta al Gobierno de Canarias a regularizar unas 3.000 camas turísticas de la Isla


El Cabildo de La Palma entrega  al Gobierno de Canarias la propuesta que permita la legalización de los alojamientos turísticos en el medio rural. 

El vicepresidente y consejero de Política Territorial del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, ha solicitado al Gobierno de Canarias la modificación del decreto 232/2010 del Turismo para legalizar la oferta turística en los suelos rústicos de la Isla. La elaboración de un nuevo decreto o su incorporación en los reglamentos que se redactan es el objetivo para resolver esta cuestión de forma definitiva.

Carlos Cabrera trasmitió al consejero de Política Territorial del Ejecutivo Autonómico, Domingo Berriel, la urgencia en la modificación de la normativa que regula las condiciones y estándares de edificación para estos alojamientos turísticos, cuyos propietarios llevan más de una década esperando tener encaje jurídico en la normativa canaria.

El vicepresidente del Cabildo palmero explicó que “en La Palma contamos con una oferta alojativa en el medio rural imprescindible para dar cobertura a la demanda  turística. Unos 1.000 establecimientos de esta tipología siguen esperando por su regularización en el marco de la Ley del Turismo de Canarias, algo que no podrá llevarse a cabo en tanto no se modifique el decreto que establece determinados estándares que limitan, por una parte la extensión de las parcelas donde se ubican, y por otra, impone particularidades en la construcción que han acotado su cobertura legal y que ahora deben ser autorizadas en el decreto. Tienen que ajustar, de una vez por todas, la normativa a la realidad si  quieren que esta medida sea eficaz”.

El consejero de Política Territorial del Cabildo recordó que “este es un pilar de la economía turística de la Isla que constituye un modelo diferenciado”. Destacó la importancia de los cambios normativos que debe llevar a cabo el Gobierno de Canarias “para dar tranquilidad a muchos pequeños empresarios turísticos palmeros cuya actividad resulta esencial a la hora de mantener y potenciar el tejido productivo insular”.

Carlos Cabrera quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad a los propietarios de estos alojamientos, tras la reciente reunión que mantuvo con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que “me ha confirmado su compromiso a la hora de realizar un seguimiento detallado del proceso de modificación del decreto, un documento que regula estándares o requisitos mínimos aplicables a los estos establecimientos”. Pese a la buena voluntad expresada por Domingo Berriel al vicepresidente del Cabildo, Cabrera expresó su intención de “mantenernos atentos a los pasos que se dan en este proceso para garantizar que estos establecimientos podrán alcanzar, por fin, una situación de legalidad que les permita continuar con el desarrollo de su actividad, contribuyendo así al crecimiento de la economía insular en momentos de especial dificultad”.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos