EL PUERTO DE S/C DE LA PALMA CONTARÁ CON UN CENTRO DE INSPECCIÓN PORTUARIA


27  de Junio de 2011.

El Puerto de Santa Cruz de La Palma contará con un edificio para la realización de las inspecciones fitosanitarias

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó recientemente sacar a licitación pública la construcción del edificio de para Centro de Inspección Portuaria en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, por un presupuesto de licitación de 464.818,61 euros.

Esta instalación, del tipo PIF-FITO, se ocupará de las inspecciones y controles fitosanitarios de productos vegetales, tendentes a evitar la introducción o propagación de elementos nocivos, así como para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación, como autorizaciones de entrada.

Es intención de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la puesta en funcionamiento del Centro de Inspección antes de que finalice el año 2011, estando este ubicado junto a edificio de ESTIPALMA, y ocupando una superficie cercana a los 200 metros cuadrados.

El nuevo edificio tendrá forma cuadrada en su planta y su esquema general es el de tres franjas, una para zona de operaciones, otra para locales de servicio a las operaciones y una tercera para las oficinas y locales administrativos.

La presidenta del Cabildo de La Palma y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Guadalupe González Taño, señala que con esta acción se está dando respuesta a una moción aprobada el 11 de febrero de 2011 en la Institución insular, en la que se instaba al Estado a que tomara “las medidas necesarias y se cumpla la legislación vigente por la que se debe crear una barrera fitosanitaria en Canarias, y se dote a los puertos y aeropuertos canarios, por donde entran la mayor parte de productos, de tecnología propia y adecuada para el control de dichas importaciones ilegales”.

Guadalupe González Taño indica que para poder combatir las plagas que han entrado en Canarias en los últimos años, por las deficiencias en los servicios de inspección, es necesario que se activen los registros fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante.

En ese sentido, desde hace más de una década se vienen produciendo importaciones ilegales de frutas y hortalizas en el archipiélago, principalmente de subtropicales, como el aguacate, piña tropical o mango, y últimamente se han detectado naranjas de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, a las que las administraciones responsables no han sabido poner hasta ahora fin, ni hacer cumplir la legislación vigente por la que se crea una barrera fitosanitaria en Canarias.

La práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha cifrado en 80, afectando gravemente a los cultivos canarios. Además, la entrada ilegal de estro productos merma la calidad de los producidos en las Islas y atenta contra la seguridad alimentaria al verse como tales, falseando su origen.

Ahora, con este nuevo punto de inspección ubicado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, se pretende aumentar estos controles y la eficacia en la fiscalización de estos productos, permitiendo de ese modo poner en valor las producciones locales y aumentar las rentas de los agricultores palmeros.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos