Fiestas de San Miguel 2015. Breña Alta


  • Del jueves 24 al martes 29 de septiembre de 2015. Breña Alta.

Suena la alegre campana, con ecos de cascabel. Hace 310 años que el pago de Miranda, en Breña Alta, siente propio el culto a San Miguel Arcángel. En las fechas del mes de septiembre, la recoleta ermita abre sus puertas y el jolgorio del vecindario convoca a fiesta.

Palmas, ramas de monte y banderas multicolores, de papel o tela, se entrelazan entre mástiles, colocados para ocasión a la vera del camino, y la espadaña del pequeño templo. Todo se va preparando para la celebración del Arcángel. Quedan atrás aquellos entrañables ventorrillos hechos de palos de monte y sábanas blancas. Aunque, por suerte, nos quedan aún los ricos churros con un buen puñado de anís y los vinos cosechados por los lugareños. También se ha ido disipando el sano pique entre El Llanito y Miranda y, hoy, celebramos los festejos conjuntamente. En contrapartida, la puesta en escena de cuadros plásticos de ambos «cuarteles» sigue constituyendo uno de los momentos más esperados.

En los últimos años, el esfuerzo por recuperar las señas de identidad de los antiguos festejos ha sido importante. Aún quedan por recuperar las antiguas pandorgas de papel con su vela dentro, elaborada artesanalmente por cada vecino. Todavía recuerdan los mayores que las pandorgas eran colgadas en el llamado «árbol de San Miguel», hoy desaparecido, y que los farolillos, no tan inocentes, llegaron a causar terror entre la chiquillería, pasmada ante la visión de aquellas calaveras fantasmagóricas que algunos representaban.

Como cada año, suena a nuevo y renovado el romance festivo escrito en 1934 por el recordado escritor y músico Gumersindo Galván de las Casas:

«El veintiocho de septiembre, víspera de San Miguel,

suena la alegre campana con ecos de cascabel.

Y las gentes, atraídas por el sin igual placer de sus viejas tradiciones,

van acudiendo a tropel a este rincón de Breña Alta que es un florido vergel»

PROGRAMA

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

21:00 h. TEATRO Grupo de teatro de Velhoco representará la comedia “Dos historias de Galgasuna” Lugar: Plaza de San Miguel.

Dos historias de Galgasuna

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

22:00 h. VERBENA con Tropicana´s y CONCIERTO con Middle Town. Lugar: Plaza de San Miguel.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

17:00 h. SAN MIGUEL 3X3 MTB Lugar: Barranco de Aguacencio y Camino Las Curias. 18:00 h. IV TRIAL EXHIBICIÓN 4×4 SAN MIGUEL Lugar: Cruce del Barranco de Aguacencio.

20:30 h. Eucaristía y procesión hasta El Llanito acompañada de la Banda de Música “Nueva Esperanza”, a su llegada fuegos. Regreso de la imagen a la ermita, a su llegada a la misma, loa y fuegos.

22:00 h. VERBENA con Salsaludando y Tropicana´s. Lugar: Plaza de San Miguel.

24:00 h. Pasacalles de Los Mascarones “Gigantes y Cabezudos” acompañados de la Fanfarria . A continuación, acto pirotécnico con los corredores de fuegos, tradicionales objetos accionados por la fuerza de los fuegos artificiales. Para culminar con la aparición del DIABLO, escenificando a través del fuego la lucha entre el bien y el mal.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Eucaristía en honor a San Miguel Arcángel. Seguidamente procesión hasta la Calafata, acompañada por la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta.

16:30 h. Colchonestas, hinchables, cama elástica y taller de maquillaje infantil con Tabayzú.

18:30 h. PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO “OREJONES” de la mano de Vigord Jazz Lugar: Plaza de San Miguel. *

* Posteriormente a la publicación de esta entrada, hemos recibido noticias de este espectáculo para el día 27 a las 18:30 horas: “¡Clównbate!”, espectáculo de payasos clásicos >> 

19:00 h.II SING AND SING Jovenes con la Canción Lugar: Plaza de San Miguel.

20:30 h. Celebración de la palabra, y a su término, procesión al Callejón con representación a San Miguel, acompañada por la Banda de Música “Nueva Esperanza” de Breña Alta. ”. A su llegada loa y fuegos.

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

19:00 h. Eucaristía. Ermita San Miguel.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos