Santa Cruz de La Palma preparada para vivir su carnaval pirata


  • Del 13 al 22 de febrero de 2015. Santa Cruz de La Palma.

El programa de actos comienza el viernes 13 con la Fiesta de la Peluca y reúne otras citas  como actuaciones musicales, verbenas nocturnas o la nueva Fiesta de las Viejas.

Como siempre tendrá su punto culminante el lunes de Los Indianos que contará contará con la novedad, de que la Negra Tomasa llegará acompañada por su familia.

Este año “Piratas y Corsarios” inundarán las calles de nuestra vieja ciudad atlántica. Por eso los vigías y guardas del puerto dan la nota de aviso: los barcos piratas ya se avistan a lo lejos. Preparados los cañones del Real Castillo de Santa Catalina y agrupados en sus compañías los milicianos, portando lanzas y armas de fuego, la ciudad será defendida, en nuevo Carnaval de febrero, con máscaras y disfraces. Confundidos con ellos, cuadrillas indianas invadirán también el lunes 16 esta ciudad, que fue puerta de América y Europa.

El programa del Carnaval 2015 reúne varias citas de mucho interés, con actuaciones musicales como las del grupo Escuela de Calor, las verbenas nocturnas, la nueva Fiesta de las Viejas. Se desarrollará del 13 al 22 de febrero con su epicentro en el Recinto Central instalado en los aparcamientos del puerto capitalino.

El programa de actos (ver al final de la publicación) se inicia el viernes 13 de marzo con la Fiesta de la Peluca, una cita desde primera hora de la tarde en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, que se ha popularizado y consolidado como pistoletazo de salida para el Carnaval capitalino. La fiesta se extenderá hasta la noche con la actuación de la orquesta Arena Caliente. Paralelamente a las 18:00 horas partirá desde la plaza de La Alameda la cabalgata anunciadora del Carnaval, en el que tomarán parte colegios y guarderías de diversos municipios de la comarca Este y que terminará en el Recinto Central con el espectáculo De fiesta con Naniana.

Fiesta de la peluca. Carnaval de Santa Cruz de La Palma

El desfile de Los Embajadores y grandes personalidades venidas de todo el mundo volverá a protagonizar la tarde del sábado, con su recorrido por la calle Real a partir de las 18:00 horas, acompañado con parrandas y bandas de música, hasta la plaza de La Alameda, concluyendo con una verbena popular hasta bien pasada la medianoche. Y también habrá verbena en el Recinto Central hasta la madrugada, con las orquestas Libertad y Módulo 22.

Por cuarto año consecutivo en la mañana del domingo tiene lugar la cita de los Indianitos, una apuesta por iniciar a los más pequeños en las tradiciones del Carnaval con talleres, juegos y actividades. Dará comienzo a las 10:00 horas en la plaza de España y concluirá con un pasacalle hasta la plaza de la Constitución. La jornada de tarde viene marcada por la oferta musical: La Bámbola y Dj Michel Villar en el Recinto Central; X Festival Orillas del Son Fiesta Cubana en la calle Blas Simón; Encuentro de Batucadas en las calles de la ciudad; y, especialmente el concierto de Escuela de Calor con sus versiones de temas universales a partir de las 22:00 horas en el Recinto Central. Tras el concierto, verbena con Módulo 22.

La jornada más esperada del Carnaval, su día grande, el lunes de Los Indianos, arranca desde las 10:30 horas con la música tradicional cubana en la plaza de España, mientras tiene lugar La Espera y la parodia del Recibimiento, con la participación de Pilar Rey y Antonio Abdo. En esta edición, el Desembarco de Indianos contará, además, con una peculiar novedad, llegando la Negra Tomasa, esta vez, acompañada por su familia. Se desplazarán a ritmo de conga hasta la plaza de España, rebautizada para la ocasión como Plaza de La Habana. Junto con ellos, la ya tradicional parodia de recibimiento en el atrio de las Casas Consistoriales vendrá acompañada con la música de nuestras agrupaciones palmero-cubanas, distribuidas como siempre por distintos puntos de la ciudad

Los-Indianos-La-batalla-de-polvos Foto  Indianos.info

Los Indianos de La Palma. La batalla de polvos.

Tras la pausa para reponer fuerzas, a las 16:30 horas el punto de atención se traslada a la Avenida de Los Indianos para el tradicional reparto de polvos a cargo de la concejalía de Fiestas y el comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama con la Negra Tomasa y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show. Por toda la ciudad se suceden en este día las actuaciones de grupos de música cubana, para terminar con la Gran Verbena de Los Indianos que se prolongará hasta el amanecer.

La jornada del martes viene marcada por la Fiesta de las Viejas, un acto promovido por el bar Boxes, en la calle Castillete, en la que se invita a recuperar una antigua tradición del Carnaval y en la que todo el mundo está llamado a participar disfrazado de anciana. Estará amenizado por la actuación del cantante mexicano Carlos Sosa.

El programa carnavalero se retoma el viernes día 20, con el entierro de la sardina y el sábado de Piñata, con la Fiesta Ochentera en la placeta de Borrero y la Gran Noche de Disfraces en el escenario del Recinto Central del Carnaval. El colofón a la fiesta llega el domingo de Piñata con la gala infantil Totó, un payaso viajero.

PROGRAMA CARNAVAL 2015 - SANTA CRUZ DE LA PALMA

 VIERNES, 13 DE FEBRERO

  • 10:30 horas. Actuación de las MURGAS de los alumnos del COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. Plaza de España.
  • 16:30 – 22:00 horas FIESTA DE LA PELUCA. Callejón Blas Simón (trasera del Cabildo).
  • 17:00 – 21:30 horas Actuación de la orquesta ARENA CALIENTE. Escenario Callejón Blas Simón (trasera del Cabildo).
  • 18:00 horas CABALGATA ANUNCIADORA DEL CARNAVAL 2015. Desde la Plaza de La Alameda hasta el Recinto Central del Carnaval. Con la participación de los COLEGIOS Y GUARDERÍAS INFANTILES de Santa Cruz de La Palma y municipios vecinos, así como de las batucadas BATARAMA de Santa Cruz de La Palma y SAMBARA SHOW de Puntallana. Al finalizar, ESPECTÁCULO INFANTIL “DE FIESTA CON NANIANA”. Recinto Central del Carnaval.
  • 22:00 – 02:00 horas. DJs PANXORD, ADAY PÉREZ Y DANNY MARTÍN. Avenida Marítima No 11.
  • 22:00 – 05.00 horas. VERBENA POPULAR. Orquestas SALSALUDANDO Y TROPICANA. Recinto Central del Carnaval.

SÁBADO, 14 DE FEBRERO

  • 18:00 horas. RECIBIMIENTO-DESFILE DE LOS EMBAJADORES y grandes personalidades venidas de todo el mundo. Desde el principio de la calle O’ Daly (Calle Real) hasta la Plaza de La Alameda. Acompañado con PARRANDAS y BANDAS DE MÚSICA. Al finalizar, actuación musical de las parrandas.
  • 22:00 – 03.00 horas. OVERNOISE CARNIVAL 2MIL15. Amenizada por KAMAL WALLAUER, IVAN CALERO, DJ MATA Y KOSECKI. Avenida Marítima, no 15.
  • 22:00 – 03.00 horas. VERBENA POPULAR. Amenizada por la orquesta ARENA CALIENTE. Plaza de La Alameda.
  • 22:00 – 05.00 horas. VERBENA POPULAR. Amenizada por las orquestas LIBERTAD y MÓDULO 22. Recinto Central del Carnaval.

DOMINGO, 15 DE FEBRERO - LOS INDIANITOS

  • 10:00. LOS INDIANITOS. Este día, los niños podrán disfrutar de unos Indianos a “su medida”, con talleres de música, baile y manualidades, en los que aprenderán a hacer maracas, collares, caretas y muchas sorpresas más. Plaza de España.
  • 13:00 horas. PASACALLE DE LOS INDIANITOS. Desde la Plaza de España por la calle O’Daly (Calle Real) hasta Correos, donde finalizará la mañana de Los Indianitos.
  • 13:00 horas. Fiesta de CARNAVAL DE DÍA. LA BÁMBOLA. DJ MICHEL VILLAR. Recinto Central del Carnaval.
  • 18:00 – 22.00 horas. X FESTIVAL ORILLAS DEL SON “FIESTA CUBANA”. Callejón Blas Simón.
  • 18:00 horas. ENCUENTRO DE BATUCADAS. Desfile desde las principales calles de La Ciudad hasta la Plaza de La Alameda.
  • 22:00 – 24:00 horas. ESCUELA DE CALOR en concierto. Recinto Central del Carnaval.
  • 00:00 – 03:00 horas. VERBENA POPULAR. Orquesta MÓDULO 22. Recinto Central del Carnaval.

LUNES, 16 DE FEBRERO –  LOS INDIANOS

  • 10:30 – 12:15 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del GRUPO SON BOHEMIO. Plaza de España.
  • 11:00 horas. PARODIA DEL RECIBIMIENTO. Con la participación de PILAR REY y ANTONIO ABDO. Atrio del Ayuntamiento.
  • 11:00 horas. LA ESPERA. SON CUBANO. Avenida Marítima, no 11.
  • 11:00 horas. LA ESPERA. LOS VERSEADORES (musical tradicional cubana). Plaza de La Alameda.
  • 11:45 horas. LLEGADA DE LA NEGRA TOMASA en barco al Puerto de S/C de La Palma, acompañada por primera vez por su familia. Desde allí “la familia más importante de Cuba” se desplazará hasta la Plaza de España. Puerto de Santa Cruz de La Palma.
  • 12:30 – 14:30 horas. LA ESPERA. CUARTO SON. Plaza de España.
  • 12:30 – 14:30 horas. LA ESPERA. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo LOS VIEJOS. Plaza de La Alameda.
  • 13:15 horas. LLEGADA Y RECIBIMIENTO DE LA NEGRA TOMASA Y SU FAMILIA, al son de la conga cubana “Negra Tomasa”. Le acompañará la FANFARRIA CUBANA BATARAMA. Plaza de España.
  • 15:30 – 17:30 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo ONG EL CARDERO.COM. Plaza de Santo Domingo.
  • 16:00 horas. MÚSICA AMBIENTAL CUBANA para esperar al Gran Desembarco y Desfile de Los Indianos. Avenida de Los Indianos.
  • 16:30 horas. GRAN REPARTO DE POLVOS a cargo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Avenida de Los Indianos.
  • 17:00 horas. DESEMBARCO Y DESFILE DE LOS INDIANOS. Desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de La Alameda, recorrido tradicional a través de la Calle Real.
  • 17:00 horas. Salida de la CONGA CUBANA BATARAMA con la Negra Tomasa y su familia desde la Avenida de los Indianos.
  • 17:30 horas. Salida de la CONGA CUBANA SAMBARA SHOW desde la Avenida de Los Indianos.
  • 18:00 – 20:00 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo SEXTETO PALMERO. Plaza de José Mata.
  • 18:00 – 20:00 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo ORILLAS DEL SON. Recinto Central del Carnaval.
  • 19:00 – 21:00 horas. Actuación musical cubana a cargo del grupo BROTHERS and SISTERS. Avenida Marítima.
  • 19:00 – 21:00 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo CHANGÓ. Plaza de La Alameda.
  • 20:00 – 22:00 horas. Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo PIMIENTA Y AJI. Recinto Central del Carnaval.
  • 22:00 – 00:00 horas. RITMOS LATINOS. Avenida Marítima, no 11.
  • 22:00 – 04:00 horas. DJs PANXORD, ADAY PÉREZ, DANNY MARTÍN y CESAR RODRÍGUEZ. Avenida Marítima.
  • 22:00 – 04:00 horas. VERBENA DE LA LLEGADA DE LOS INDIANOS. Orquesta LIBERTAD. Plaza de La Alameda.
  • 22:00 – 06:00 horas. GRAN VERBENA DE LOS INDIANOS. Orquestas ARENA CALIENTE, SALSALUDANDO y TROPICANA. Recinto Central del Carnaval.

* Recuerda que  podrás  visitar  dos exposiciones sobre Los Indianos en estas fechas, la de pintura de Luis Morera y la de Fofuchas.

Todo sobre la fiesta de Indianos en La Palma en Indianos.info >>

MARTES, 17 DE FEBRERO

  • 17:00 horas. CARNAVAL DE VIEJITAS. Recuperando tradiciones. Con CARLOS SOSA. Calle Castillete.

VIERNES, 20 DE FEBRERO

  • 20:30 horas. CORTEJO FÚNEBRE DE Da SARDINA. Con la participación de las batucadas BATARAMA de Santa Cruz de La Palma y SAMBARA SHOW de Puntallana. Desde la Plaza de La Constitución hasta la Avenida de Las Nieves. A continuación, Quema de la Sardina.
  • 22:00 horas. VERBENA POPULAR. Orquesta TROPICANA. Recinto Central del Carnaval.

SÁBADO 21 DE FEBRERO -   PIÑATA

  • 22:00 horas. FIESTA OCHENTERA. Placeta Borrero.
  • 22:00 horas. GRAN NOCHE DE DISFRACES. Orquestas SALSALUDANDO y LIBERTAD. Escenario Central del Carnaval.

DOMINGO, 22 DE FEBRERO - PIÑATA

  • 18:00 – 19.30 horas. GALA INFANTIL “TOTÓ, UN PAYASO VIAJERO”. Recinto Central del Carnaval.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos