Sauce de Bronce para la Escuela de Teatro de Los Llanos en el Festival de Teatro Amateur de El Sauzal


Este sábado 18 de octubre, el grupo de adultos de La Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane, dirigido por Fran Pedrianes, se ha alzado con el Sauce de Bronce en la XI edición del Festival de Teatro Amateur de La Villa de El Sauzal, en Tenerife. Participaron con la obra “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo.

El Sauce de Oro en esta edición fue para la formación Comi-K Teatro, de Lanzarote, que también se llevó el Sauce del Público, con la obra “Gaviotas Subterráneas”, interpretada y dirigida por Alby Robayna y Germán Barrios. El Sauce de Plata recayó en Cedarpre (Centro para el Desarrollo de las Artes y Prensa) de Tenerife, quienes interpretaron “Sudor de luto”, inspirada en textos de García Márquez.

La Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane se enmarca dentro del proyecto de Las Escuelas de Teatro del Valle, una novedosa iniciativa que comenzó su andadura el curso pasado con un rotundo éxito en los tres municipios del Valle.

Estas Escuelas son centros educativos y culturales que imparten enseñanzas teatrales destinadas a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno, y en las que se aprenden las diferentes técnicas de expresión corporal y oral, interpretación y práctica escénica, además de poder conocer y tener intercambios con los compañeros de las otras escuelas.

No hay ladrón que por bien no venga es una comedia de enredos que muestra cómo de una situación que pareciera ser pequeña, se levanta toda una arquitectura escénica que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve. Una ácida y cuidada puesta en escena, con unos alumnos para los que supuso toda una aventura esta nueva experiencia, y una gran alegría este merecidísimo premio.

Recordamos que en la edición 2014 de este festival, el Sauce de Oro fue a parar a La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, con la puesta en escena de la obra Rebeldías posibles.

Las obras premiadas

“Gaviotas Subterráneas” – SAUCE DE ORO

Comi-K Teatro

SINOPSIS:

¿Qué harías para conseguir 80 millones de euros?
En el mercado de la vida, la inmoralidad cotiza alto. ¿Por qué no traficar también con la muerte?
Trampear, corromper, alardear de astucia para conquistar la cima que procura el dinero –sinónimo de felicidad- en esta hoguera de las vanidades.
¿Engañar al hermano o al enemigo, es lícito si coronamos con éxito la patraña?
Juguemos al hipócrita, pero mintamos bien.

Dos hombres se encuentran en una casa abandonada. Hace años, en su juventud, fueron amigos. Hoy Mario “El lince” y Nino “El zorro” han quedado citados otra vez, como en los viejos tiempos…
Los grandes actores, ya no existen sólo en el escenario: están en la calle, en el trabajo, en la familia. Nos estamos envileciendo sin vergüenza, sin temor al castigo, sin respeto a la justicia. Que otros practiquen las virtudes, el astuto medra en ellas.
Puede que haya más en esta historia.
Que cada uno vigile sus tierras interiores y descubra lo que aun no sabemos.

Gaviotas subterráneas, un drama lleno de humor ácido, es un impresionante estudio sobre la amistad, sobre el tiempo ido, sobre lo que fuimos y lo que somos.

FICHA ARTISTICA:

Autor: Alfonso Vallejo. Dirección e interpretación: German Barrios y Alby Robayna. Técnico de iluminación: WAKKA. Fotografía: Xose Abeijon. Maquillaje: Yurena Martin. Sonido: Almudena Moreno, Atrezzo: Corín Machín y Begoña Cedrés. Diseño: Alby Robayna.

“Sudor de Luto”  - SAUCE DE PLATA

CEDARPRE

SINOPSIS:

A finales de la guerra en 1936, dos mujeres, una vieja y otra joven, reviven cada día a sus nunca olvidados muertos. El Pasado y sus remordimientos son también revividos por una sombra, que es fantasma y conciencia, y que retoma siempre que los recuerdos la invocan.
Pero el tiempo es una inevitable ola que siempre retorna para cambiarlo todo.

“Sudor de Luto”, que es una mezcla de calor y dolor habla de las relaciones de dependencia, del deseo de independencia, del amor truncado y de la libertad.

La obra se inspira en los cuentos “Rosas Artificiales” y “La Siesta del martes” del escritor Gabriel García Márquez.
Esta obra fue escrita y estrenada con éxito en el año 1999 en Venezuela por la agrupación Actoteatro y con las actuaciones de Raquel Artasersi, Yosmar Yánez y Zaida Belén Martínez. Ahora recobra vida en Canarias, en el sur y en Guía de Isora.

FICHA ARTÍSTICA:

Intérpretes: Elena Martín, Davinia Mesa, Bella Herrera. Dirección general: Héctor Armas. Escenografía: Rafael Guerrero. Realización Escenografía: José M. Montesinos y Juan Chinea Gómez. Realización Vestuario: Julia López, Montse Rocha y Edelmira Morales. Autor Folia y Malagueña: Carmen Torres. Muñecos de Trapo: Julia López. Iluminación: Ángel Brito. Masterización y Grabación de Audio: Radio Isora. Tema final, creación y edición: Ricardo Mejías. Inspirado en textos de Gabriel García Márquez.

“No hay ladrón que por bien no venga”-  SAUCE DE BRONCE

Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane

SINOPSIS:

El grupo de adultos de La Escuela de Teatro de Los Llanos de Aridane, perteneciente a Las Escuelas de Teatro del Valle, representa esta divertida comedia del Premio Nobel de Literatura Darío Fo. Una comedia de enredos donde una serie de personajes son capaces de hacer lo más absurdo para mantener oculta la trampa. Donde un hombre lleva a la amante a su casa. Donde encuentran un ladrón. Donde la amante se hace pasar por la esposa del ladrón. Donde llega la esposa y el amante de la esposa. Y donde al final, el ladrón es el más honesto de todos. Desde una situación simple la obra enjuicia la hipocresía del ser humano, fruto de la sociedad en la que vive, y lleva a la reflexión al espectador utilizando como elemento principal la diversión y el buen humor.

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Darío Fo. Reparto: Carlos Zalvania, María del Carmen Rodriguez, Adriano Magno, Camila Pochesce, Sonia Gómez, Christian Calero y Yaiza Rodríguez. Dirección: Fran Pedrianes.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos