EL CABILDO DE LA PALMA YA ESTÁ ACTUANDO EN LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA “PALMARIA”


21 de Septiembre de 2012.

El Cabildo ya está actuando en la restauración de la obra conocida como `Palmaria´

Tras el acuerdo alcanzado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, con la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, los técnicos del Centro de Recuperación del Documento Gráfico ya trabajan en la restauración de la obra Novilisima Civitas Palmaria, conocida como `Palmaria´.

 La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que después de los primeros análisis realizados sobre su estado estructural, se está eliminando un segundo soporte que tenía adherido, que no es de época, y le estaba produciendo prejuicios para su conservación tales como la rigidez, distensiones, arrugas y acidez a la propia pieza.

 En ese sentido, María Victoria Hernández indica que esta es una de las fases más complicadas que tendrá este proceso de restauración, porque todas las tintas son muy delicadas y solubles.

Posteriormente, una vez concluida esta primera fase de intervención, se estabilizará la pieza químicamente y se le pondrá solución a las lagunas que ya se pueden ir observando al despegar el segundo soporte, eliminando adhesivos, repintes y demás añadidos no originales.

 `Palmaria´ es un plano alzado de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, realizado en acuarela y tinta sobre papel realizado hacia la segunda mitad del siglo XVIII, y con unas dimensiones de 38,5 por 182,5 centímetros.

 Una vez concluya el proceso de restauración, el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de La Palma y la Sociedad La Cosmológica contempla la realización de distintas actividades de divulgación de la pieza.

—————————-

18 de Junio de 2012.

Cabildo y Cosmológica alcanzan un acuerdo para la restauración de la obra conocida como `Palmaria´

Se trata de un plano en alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en la segunda mitad del siglo XVIII

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha alcanzado un acuerdo con la Sociedad La Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, para la restauración y divulgación de la obra Novilisima Civitas Palmaria, conocida como `Palmaria´.

La consejera el área, María Victoria Hernández, señala que se trata de un plano alzado de la ciudad de Santa Cruz deLa Palma, realizado en acuarela y tinta sobre papel realizado hacia la segunda mitad del siglo XVIII, y con unas dimensiones de 38,5 por 182,5 centímetros.

En ese sentido, la consejera insular reseña que se hace necesaria una intervención por parte del equipo del Taller de Restauración del Documento Gráfico del Cabildo de La Palma como consecuencia del actual estado de conservación de la pieza, que permita disfrutar del valor patrimonial de esta obra, referente en la cartografía sobre la Isla.

Para la ejecución de los trabajos, el Cabildo de La Palma y la Sociedad La Cosmológica regularizarán un convenio que permita, además, la divulgación del proceso de restauración y de la propia obra.

Una vez restaurada la misma, cuyo proceso se estima en ocho meses, el Cabildo de La Palma podrá utilizar la imagen de la obra en aquellas publicaciones directamente promovidas o en las que colabore, quedando a disposición de La Cosmológica una amplia documentación sobre los distintos procesos realizados con la `Palmaria´.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos