El Cabildo de La Palma convoca la 46 edición del ‘Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena 2018’


  • Preentación de obras hasta el 1 de junio de 2018.

El concurso que tiene dos premios de 4.000 y 2.000 euros para los artistas ganadores.

De la totalidad de las obras recibidas el jurado realizará una selección de entre 25 y 30 estampas, que será expuestas en octubre del presente año en el Museo Casa de la Moneda de Madrid y posteriormente en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho públicas las bases de una nueva edición del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena 2018, un certamen que llega a su 46 edición con el aval de haberse convertido en un referente internacional en su especialidad.

El consejero insular del área, Primitivo Jerónimo, recuerda que este premio se constituyó en 1973 como homenaje a la artista palmera, fallecida en Madrid en 1963, que alcanzó una gran notoriedad como grabadora.

Carmen Arozena llegó a concebir un procedimiento propio de grabado que facilitaba la creación en cualquier tamaño así como variaciones con una sola plancha y la unión de dos o más planchas en un solo grabado. Sus obras se conservan en algunos de los principales museos del país.

El Premio Carmen Arozena está dotado con dos premios de 4.000 y 2.000 euros. En la pasada edición, el certamen recibió 224 obras participantes de autores de países como Tailandia, Polonia, Sudáfrica, Chile, Corea, Tayikistán, Finlandia o Argentina.

El jurado estará compuesto por un representante del Cabildo, un portavoz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Casa Real de la Moneda, uno de los galardonados de la edición anterior del Premio, dos personas relacionadas con el mundo del arte y un miembro de la familia de Carmen Arozena.

Cada artista podrá presentar una sola obra gráfica original y no exhibida, sin enmarcar, con tema, técnica y soporte libres. Las obras deberán ser entregadas a Brita Prinz Arte S.A., en la Calle Gravina nº27, de Madrid, entre el 30 de abril y el 1 de junio.

Box titleBASES PREMIO INTERNACIONAL DE ARTE GRÁFICO CARMEN AROZENA 2018'

 Con la intención de fomentar la creación artística del mundo del arte gráfico, el Excmo. Cabildo Insular de la Palma convoca el 46o Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena 2018”, al que pueden concurrir tanto artistas españoles como extranjeros, residentes o no en España.

2a Se establecen los siguientes premios:

• Primer premio indivisible dotado con 4.000 €.

• Segundo premio indivisible dotado con 2.000 €.

La cuantía del premio estará sujeta a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscales. El premio no podrá ser declarado desierto y el Jurado podrá otorgar cuantas menciones honoríficas considere oportunas. El premio se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 334.640.00 (RC No Op. 12018000014965) del Presupuesto del Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio de 2018.

 Cada artista presentará una sola obra gráfica original y no exhibida, sin enmarcar, producida entre 2016 y 2018. La obra no debe haber sido premiada con anterioridad. El tema, la técnica y el soporte de la estampa serán libres.

 La obra presentada deberá estar firmada, numerada y fechada. La edición no debe exceder de 25 ejemplares, más las pruebas de artista y, el tamaño máximo será de 70 x 100 cms y el tamaño mínimo de 20 x 20 cms, sin exceder en ningún caso de 1 cm de grosor.

 El ejemplar deberá presentarse correctamente envuelto en un embalaje rígido o en un tubo de cartón. Al dorso de la obra figurarán claramente nombre y apellidos del artista. A la obra se adjuntará, en sobre separado, la ficha de inscripción que se incluye en estas bases totalmente cumplimentada, y un curriculum en una hoja aparte, limitado a 210 palabras. No serán admitidas las obras que no cumplan todos estos requisitos.

 Las obras deberán ser enviadas o presentadas en la entidad Brita Prinz ARTE S.A. cuya sede social se encuentra en la calle Gravina no 27, 1o derecha, 28004 Madrid, entre el 30 de abril y el 1 de junio de 2018, ambos inclusive, dentro del horario comprendido entre las 10 y las 14 horas, de lunes a viernes. Las obras enviadas por correo serán aceptadas siempre y cuando se registre en el matasellos una fecha que no supere el plazo establecido anteriormente, y lleguen antes de catorce días naturales después de la fecha límite. Todos los gastos derivados del envío o presentación de las obras serán de cuenta del participante.

 El jurado estará compuesto por: el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, un portavoz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, uno de los galardonados de la edición anterior del Premio Carmen Arozena, un miembro de la familia de Carmen Arozena y dos personas relacionadas con el mundo del arte.

 Los premios se abonarán en concepto de adquisición de los derechos de autor, por lo que las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, cediendo sus autores a este Cabildo Insular, con carácter de exclusiva y en todos los ámbitos, los derechos patrimoniales de explotación de la obra. Dichos derechos comprenden la explotación del grabado premiado, pudiendo libremente y sin contraprestación económica proceder a su reproducción y comunicación pública. Igualmente, el Cabildo Insular de La Palma podrá utilizar, mencionado siempre su autoría y sin contraprestación económica alguna, la obra premiada para la promoción del propio concurso y de otras actividades que no tengan finalidad comercial.

 No podrán ser receptoras del premio las obras de artistas galardonados en ediciones anteriores en el Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena”.

10ª De la totalidad de las obras recibidas, el jurado realizará una selección de aproximadamente 25-30 estampas, entre las que escogerá a los premiados y las menciones de honor. El fallo del jurado se comunicará antes del 13 de julio de 2018. Una vez se haga público, la organización comunicará a los participantes, vía correo electrónico, las obras seleccionadas y las no seleccionadas así como los premios otorgados.

11ª La celebración de la entrega de premios e inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas tendrá lugar el martes 9 de octubre de 2018 en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. A continuación la muestra será presentada en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma hasta finales de 2018.

El Cabildo Insular de La Palma se reserva el derecho de modificar las fechas señaladas en caso de que fuera necesario y de exponer esta selección en otros lugares de interés para el mundo de la obra gráfica.

12ª Las imágenes de las obras premiadas y seleccionadas, al igual que el currículum artístico de los participantes correspondientes, serán incluidos en el material de difusión que se publicará con motivo del certamen.

13ª Las obras seleccionadas y no premiadas podrán estar a la venta al precio que estime oportuno el artista, tal como se indica en el boletín de inscripción. En todo caso, las obras vendidas no serán entregadas al comprador hasta haber finalizado las exposiciones previstas en la cláusula 11a.

14ª Las obras no seleccionadas pueden ser devueltas por distintas vías. Recogidas en mano, del 10 al 28 de septiembre de 2018, de lunes a viernes, en las oficinas de Brita Prinz Arte S.A., en el mismo horario de entrega.

La devolución de las obras enviadas desde territorio nacional por correos o mensajero, se realizará entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 según el orden en que se registraron, y través de un servicio de mensajería a portes debidos.

La devolución de las obras enviadas desde el extranjero por correos o mensajero, se hará entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. El artista, una vez se le haya comunicado desde Brita Prinz Arte el coste de su envío según tamaño del embalaje y país destinatario, deberá abonar estos gastos a través de giro postal, transferencia bancaria o pago electrónico a nombre de Brita Prinz Arte, quien se encargará de proporcionarle la información necesaria para tramitar dichos pagos.

15ª En todos los casos los artistas participantes han de seleccionar claramente en la ficha de inscripción la opción que desean para retornar su obra. En caso de que el autor no señale ninguna de las casillas correspondientes a los métodos de devolución o no abone los gastos de envío para la devolución de su obra en los plazos previstos, se entenderá que renuncia a la propiedad de la obra y ésta pasará a ser propiedad del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Las obras seleccionadas se devolverán una vez finalizadas las posibles exposiciones, contactando la organización con los artistas con antelación.

16ª Ni el Excmo. Cabildo Insular de La Palma ni Brita Prinz ARTE S.A. se hacen responsables del deterioro, extravío, robo, incendio, etc. que puedan sufrir las obras que concurran al premio. Ni el Excmo. Cabildo Insular de la Palma ni Brita Prinz ARTE suscribirán póliza de seguros para cubrir riesgos.

17ª La presentación de una obra a este premio implica la aceptación total de las presentes bases.

 www.britaprinzarte.com

Rules and regulations 46th International Print Award Carmen Arozena 2018

1a In order to promote the artistic creation in printmaking the Excmo. Cabildo Insular of La Palma announces the 46th edition of the International Print Award “Carmen Arozena 2018”. This award is open to artists of all nationalities, resident or not in Spain.

2a The judging panel will award two prizes:

- First indivisible acquisitive prize of 4.000 euros.

- Second indivisible acquisitive prize of 2.000 euros.

The prize cannot be declared deserted and will be taxable according to Spanish law. The judging panel will be able to grant as many honorific mentions as they will consider necessary. The prize will be charged to budget allocation …………… (RC No Op. ……………..) of the Cabildo Insular de la Palma for 2018.

3a Artists are invited to present only one print, which has neither been exhibited nor awarded before, without framing and made between 2016 and 2018. Topic, technique and support will be free.

4a Prints should be signed, numbered and dated. The edition must not exceed 25 copies plus artist proofs. Maximum support dimensions will be 70 x 100 cm, and 20 x 20 cm as minimum dimensions, not exceeding at any case 1 cm of height.

5a Prints must be sent correctly wrapped in a strong packing or tube. The artist full name must appear clearly on the reverse side of the print. Fully completed entry form and CV (limited to 210 words) must be sent separately with the print. The organization will not admit any entry form without these requirements.

6a Entries must be delivered to Brita Prinz Arte S.A., whose office address is: c/ Gravina no 27, 1o D, 28004 Madrid, between April 23rd and June 1st 2018, both dates inclusive, during the office schedule from 10 a.m. to 2 p.m Monday to Friday. Entries sent by ordinary post must have a corresponding date postmark. All entries postmarked within the date limit must arrive before fourteen days after the deadline. Each participant must run with all delivering expenses.

7a The judging panel will be composed by: Culture Director of the Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a member of the Museum Casa de la Moneda, as well as one of the awarded artists in the last edition, a member of Carmen Arozena family and two personalities related to visual arts. Their decision is not subject to appeal.

8a The prizes will be paid as acquisition of copyright, so the winning works will become property of the Excmo. Cabildo Insular de La Palma. The authors will transfer to the Cabildo Insular, with exclusivity and in all areas, the economic rights of exploitation of the work. These rights include utilization of the award-winning prints, and may proceed freely and without payment to their reproduction and communication to the public. Also, the Cabildo Insular de La Palma could use, mentioned always the authorship and without any economic consideration, the awarded works to promote this contest and other activities with no commercial purposes. 9a Artists who have been prize-winners in previous editions of this Award will be excluded from any acquisitive prize.

10a From all entries, the jury will select approximately 25-30 prints, being chosen the winners and honorific mentions among these works. Jury ́s fail will be announced before July 13th 2018. Once it ́s public, Brita Prinz Arte will inform to all participants by email about awarded, selected and not selected works.

11a The award ceremony will take place on October 9th 2018 at the Museum Casa de la Moneda in Madrid, and all awarded and selected prints will be exhibited. Afterwards the exhibition will be shown at Casa Principal Salazar in Sta. Cruz de La Palma until end of 2018. The Cabildo Insular of La Palma has the right to change dates if necessary and to exhibit the collection in other places of interest.

12a All awarded and selected prints, as well as the artists C.V could be reproduced in the brochure published by this occasion.

13a Selected prints can be for sale. Any sold print will be handed over to the buyer only after the exhibition’s closing date as it is defined in clause 11a.

14a Non-selected prints could be returned by different ways. Between 10th and 28th September 2018, they can be collected at Brita Prinz Arte office during the same schedule as of delivery. After that deadline, prints will be sent back at the following conditions:

Prints sent from national territory by postal mail or parcel services, will be returned from October to December 2018, by parcel service to the sender’s address with charges to the artist. All prints proceeding from a foreign country will be returned from October to December 2018. Artists must cover all expenses to return their works. To cover shipping costs they will be able to choose between money order, bank transfer or electronic payment. Brita Prinz Arte once supervised each package or tube sent, will supply exact shipping costs and details needed for payment.

15a In all cases authors must choose clearly in the entry form the way to return their prints. In case the artist doesn ́t choose a way to return the print or payment were not received to cover return expenses, it will be considered as a donation and become property of the Excmo. Cabildo Insular de La Palma. All selected prints will be returned once the exhibitions have finished. The organisation will personally contact all artists.

16a No responsibility for damage, loss, theft, fire, etc. will be accepted neither by Excmo.Cabildo Insular de La Palma nor by Brita Prinz Arte S.A. No insurance policy to cover such risks will be signed neither by the Excmo. Cabildo Insular de La Palma nor by Brita Prinz ARTE S.A.

17a The entering to this prize implies the total acceptance of the present conditions.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos