El Cabildo de La Palma se compromete a liderar un convenio con los ayuntamientos para dignificar la atención a los animales abandonados


El consejero de Planificación activa una modificación puntual del PGO de Tijarafe para autorizar la creación del albergue insular. 

El vicepresidente y consejero de Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera Matos, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, se comprometió ayer, en el marco de un reunión celebrada con las asociaciones protectoras de animales, así como con varios particulares y representantes de varias organizaciones de voluntarios de la Isla, a liderar la firma de un convenio de colaboración con los 14 ayuntamientos para propiciar la regulación en la acogida y cuidado de los animales abandonados.

Reunion albergue animales La Pama

El vicepresidente anunció que solicitará a aquellas corporaciones locales que carezcan de la correspondiente normativa, la redacción y aprobación de las ordenanzas municipales reguladoras de la tenencia de animales, que deberán ejecutar a través de los órganos y servicios de la Administración local. Corresponderá a los ayuntamientos la inspección, denuncia y sanción en caso de incumplimiento de lo dispuesto en las ordenanzas y demás normativas en vigor.

Carlos Cabrera Matos defendió la necesidad de “establecer un marco de colaboración insular y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para regular la recogida y atención de los animales abandonados en la Isla en tanto damos los pasos oportunos para la redacción del proyecto y construcción del futuro albergue insular”.

El vicepresidente, que celebró la tarde del lunes esta reunión de trabajo con los agentes sociales de la Isla implicados en la recogida y cuidado de animales abandonados, recordó que además de la dotación de una partida presupuestaria por valor de 24.000 euros para la redacción del proyecto, su departamento ha iniciado una línea de trabajo y estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe a fin de hacer uso de parte de los terrenos donde se ubica el Punto Limpio de la comarca noroeste para construir el albergue, lo que permitirá consolidar el proyecto.

“Nuestra intención es impulsar una modificación puntual, pero imprescindible, en el Plan General de Ordenación del municipio de Tijarafe, permitiendo la instalación en esos suelos del que será el primer albergue para animales abandonados de la Isla”. Cabrera Matos destacó que “se trata de un recurso por el que la Isla lleva esperando demasiado tiempo, situación únicamente atribuible a la desidia de los sucesivos gobiernos nacionalistas en el Cabildo”. Agregó que “con este equipamiento se dará estricto cumplimiento a la normativa vigente en esta materia de salud pública, además de a las exigencias recogidas en la Ley 8/1991 de protección de animales, que obliga a los ayuntamientos o, en su caso, a la institución insular, a contar con un espacio adecuado para la atención y cuidado de los animales abandonados”.

 El vicepresidente del Cabildo aprovechó el marco de esta reunión para “agradecer en mi nombre y el de todo el grupo de Gobierno en el Cabildo, el trabajo desinteresado y solidario de las asociaciones protectoras de animales de la Isla y de tantos particulares que han asumido la responsabilidad de recoger, cuidar y mantener en buenas condiciones, a los cientos de animales que cada año son abandonados en las carreteras y parajes naturales del territorio insular”.

Carlos Cabrera defendió la necesidad de “llevar a cabo un trabajo de concienciación entre la población, en favor de una actitud responsable en la tenencia y cuidado de los animales domésticos, una tarea a la que contribuirá la construcción y puesta en uso del futuro albergue insular, donde no descartamos que se pueda llevar a cabo una labor divulgativa”. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente anunció que “ya estamos trabajando en la elaboración de una campaña de concienciación ciudadana en materia de salud y protección de los animales en el ámbito educativo de la Isla”.

La intención del vicepresidente y de la consejera de Medio Ambiente es “trabajar con la máxima eficacia y rigor” en la eliminación de las trabas burocráticas existentes en el marco del PGO de Tijarafe -una vez consiguieron en etapas anteriores incluir la instalación en el Plan Insular de Ordenación de La Palma- para “dar respuesta a una demanda social que consideramos prioritaria atender”.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos