El Día del Corsario llega a su quinta edición


  • Sábado 4 de agosto de 2018. Santa Cruz de La Palma.

Pata de Palo vuelve a la ciudad de Santa Cruz de la Palma. 

Únete y participa en el saqueo o la expulsión, elige bando, toma partido en esta lucha sin igual.

Fotografía de Mauro Castro. Ver más  fotos >>

Desde hace cuatro años, cada agosto, la ciudad de Santa Cruz de La Palma rememorará el sanguinario ataque del capitán francés François LeClerc, más conocido como Pata de Palo, ocurrido en el verano de 1553. 

Las calles son invadidas por corsarios franceses armados hasta los dientes, y defendidas por los isleños, nobles y campesinos, que se resisten a que sus hogares y su amada y próspera ciudad, sean arrasados por el enemigo.

La programación.

La tarde del viernes 3 de agosto habrá charlas y coloquio histórico en el Palacio Salazar.

El sábado 4 de agosto, día del Corsario, proponen actividades y talleres para niños en la plaza de España seguido de un mercado gastronómico con productos reserva de la biosfera y varios negocios de restauración a lo largo de la Calle Real.

A las 18:00 horas arranca por quinto año una nueva edición de este apoteósico pasacalles teatral. Corsarios y palmeros tomaran las calles de la ciudad.

Para finalizar,a partir de las 22:00 horas, tendremos un año más festival corsario en la trasera del cabildo con música de diversos grupos del archipiélago hasta bien entrada la noche. Estarán OverbookingAlegranza Folk y Grajasound. Como invitado especial Jacob Alonso.

El Festival abre con la actuación del conjunto grancanario Alegranza Folk. El grupo formado por Ivanoff Rodríguez, Oriel Ray, Ayoze García, Jorge Granados y Miguel Afonso se define a sí mismo como “una experiencia musical a medio camino entre los sonidos celtas e isleños, poniendo en valor la visión de un mundo sin fronteras, rico en diversidad”.

A continuación actuará la banda grancanaria Overbooking, un conjunto especializado en versiones de diversos estilos, básicamente rock de todos los tiempos, que disfruta haciendo música con rigor y calidad, divirtiéndose y divirtiendo a su público con ella. Desde 2001 llevan metidos en la música en riguroso directo, recorriendo los escenarios de salas de música en vivo y plazas y escenarios del archipiélago canario. En estos 16 años han ofrecido más de 2.000 conciertos en directo y en Santa Cruz de La Palma se les ha podido ver en los últimos años con sus espectáculos dedicados a Dire Straits y Raphael.

Por último, Grajasound nace en 2015 de la unión de dos amigos con devoción y pasión por la música enlatada y en vinilo. Coinciden en la emisora local Radio Valle en el año 1997 y lo hacen también en diversos locales de la isla. También formaron parte de diferentes colectivos que difunden su pasión por la cultura musical, como La Caverna Gatuna y LLAM Street and Music. Sus gustos musicales son bastante eclécticos, oscilando desde los estilos más clásicos hasta otros más contemporáneos como hip hop, trip hop, downtempo o breaks.

El Pasacalles

Como cada año, la jornada tiene lugar por las principales calles capitalinas desde el norte hasta el sur de la ciudad. El recorrido arranca en la Plaza de La Alameda, con el desembarco y la toma de la ciudad por parte de los piratas franceses. El segundo acto tiene lugar en la plaza de San Francisco en el que los vecinos de la ciudad se aglutinan para la defensa en torno a Baltasar Martín.

El tercer acto de la recreación, en la Avenida Marítima en la zona de los balcones típicos (en lugar de en la Placeta de Borrero, como en anteriores ediciones). Los palmeros preparan una emboscada para sorprender a los franceses en un callejón sin salida, pero el secuestro de la señora Melchora de Socarrás trastoca sus planes. La acción se traslada luego a la plaza de España, lugar de celebración y pillaje de los franceses. En medio de la fiesta se produce el rapto del sobrino de Pata de Palo, por lo que se detiene la fiesta y comienzan las negociaciones.

Por último, será al final de la calle Apurón (escenario en la Avenida) donde la población palmera toma fuerza y, aprovechando a unos franceses embriagados por vino y por las riquezas reunidas, logran expulsarlos de Santa Cruz de La Palma, proclamándose Baltasar Martín como héroe.

Toda la información se encuentra disponible en la web www.diadelcorsario.com y en las redes sociales.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos