El escritor Nicolás Melini impartirá en agosto talleres de escritura de cuentos y de guión de cortometrajes


  • Agosto de 2017. Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo. S/C de La Palma.

Organizados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza los talleres de escritura de cuentos y de guión de cortometraje que el escritor Nicolás Melini impartirá en el mes de agosto en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo. El precio de la matrícula para cada uno de los talleres es de 25 euros y la inscripción puede formalizarse en las oficinas de la concejalía de Cultura (calle Virgen de la Luz, 8).

El escritor y cineasta palmero, autor de títulos como El futbolista asesino, Pulsión del amigo o Africanos en Madrid (su más reciente libro) ha impartido talleres similares en los últimos meses en Madrid y Aix en Provence (Francia), realiza asesorías a proyectos concretos tanto de corto como de largometraje (especialmente para el director Benito Zambrano) y ha impartido clases de guion cinematográfico y estructura dramática en varias escuelas de cine de Madrid, como Eima y el Instituto del Cine (NIC).

El taller de cuentos, para un máximo de 12 alumnos, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de agosto, con una duración de tres horas diarias, de 18:00 a 21:00 horas. El funcionamiento de este taller tendrá como base los relatos de menos de tres páginas que cada día propongan los participantes, profundizando en el aprendizaje de las herramientas narrativas: personaje, estructura, argumento, estilo de escritura, atmósfera, mitos, emoción…, entre otros muchos aspectos a tener en cuenta en una narración.

El taller de guión de cortometrajes se limitará a 6 alumnos, para poder desarrollar el proyecto y llevarlo a término en el transcurso de las cinco sesiones previstas, los días 3, 10, 24, 28 y 31 de agosto, con el fin de que los participantes dispongan de tiempo suficiente para trabajar en sus textos. Las sesiones serán de 19:00 a 21:00 horas. Además, los alumnos admitidos deberán enviar previamente una sinopsis de entre 4 y 10 líneas, sobre la que se trabajará a lo largo del taller.

El taller de guion es un clásico del trabajo cinematográfico y la base del desarrollo profesional de guiones, en el que unos escriben mientras otros profesionales (jefes de desarrollo, director, productor) leen y opinan hasta obtener un guion que satisfaga las expectativas. Una buena orientación sobre las fortalezas y debilidades de una historia, su estructura, su argumento o sus personajes, puede desatascar el trabajo y acelerar el proceso de creación, despejando dudas sobre la propia historia y afianzando la necesidad de realizarla.

Sobre Nicolás Melini

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1969, ha publicado las novelas El futbolista asesino y La sangre, la luz, el violoncelo; los volúmenes de cuentos Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte, Cuaderno de mis mayores y Pulsión del amigo; y los poemarios Cuadros de Hopper, Adonde marchaba y Los chinos. Su libro más reciente es Africanos en Madrid (Reino de Cordelia, 2017). En octubre aparecerá en francés su nueva novela corta El estupor de los atlantes. También ha realizado los cortometrajes Mirar es un pecado, Hijo y Bucarest 2005, y ha sido guionista del mediometraje La raya.

Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por La raya. Como director, una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por Mirar es un pecado. Sobre cine ha publicado el libro De cine. Cine español, norteamericano, francés y otros. En la actualidad es editor de la colección La Palma de poesía, y realiza varios encargos de guión de largometraje, novela corta y monólogo teatral.

Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot y Morena.

Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: El Estado Mental, Fronterad, El País, Revista Colofón, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, La Palma Ahora (Diario.es), 7 Islands Magazine, etc., con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.

 

Print Friendly
Verano Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos