Fuencaliente acoge el MICA 2018. Muestra Internacional de Cine Astronómico


  • Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018. Fuencaliente.

El mejor “cine astronómico” internacional no disponible en Internet, música expansiva en vivo entre volcanes, actividades infantiles, exposiciones, charlas, degustación de productos locales…

El único festival del mundo en cine y astronomía, y lo hace desde de una línea editorial muy particular: películas cotidianas, historias humanas, cine independiente que ofrecen contenidos astronómicos a través de su trama o argumento, su tema de reflexión, la estética, la simbología o unos personajes vinculados con el cosmos. Seleccionan el mejor “cine astronómico” internacional no disponible en Internet, pero además ofrecen música expansiva en vivo entre volcanes, actividades infantiles relacionadas con la astronomía, exposiciones de astrofotografía, charlas de cine y ciencias y degustación de productos locales entre los que se encuentran el mejor vino hecho en La Palma.

El 50% de la programación tiene lugar al aire libre en entornos naturales o históricos únicos.

El programa de la 4ªedición de la Muestra Internacional de Cine Astronómico viene con sorpresas: Apertura de festival con cine, degustaciones, telescopios y  los vinilos de Pimienta Selectoras; mapa para localizar las sedes específicas; una banda no canaria en AstroRock (Pájaro1 Pájaro 2, que compartirán noche con Kasa Libre, Gaf y la Estrella de la Muerte, Pumuky, Llam Street & Music y Eva Olvido), hasta 5 pases de la Competición Internacional de Cortometrajes Astronómicos Polaris (cada uno de ellos con cortos diferentes)… y el primer camping MICA, entre otras novedades.

PROGRAMACIÓN MICA 2018

Jueves 30 de agosto.

  • 12h - INT. SALA DE EXPOSICIONES, ANTIGUO AYUNTAMIENTO, Plaza de San Antonio – ASTROEXPOSICIÓN fotográfica (abierta hasta final del festival)
  • 17h - EXT. CALLE SAN ANTONIO – Inauguración de la ASTROTECA Stephen Hawking (abierta hasta final del festival)
  • 19h - INT. BODEGAS TENEGUÍA

    APERTURA:
    DJ´s Pimienta Selectoras (PS) nace en el Barrial de Arriba, en El Paso, La Palma, como un colectivo de mujeres selectoras de música en vinilo. Ellas no estarán la noche de Astrorock, pero serán las encargadas de abrir y cerrar el festival,.
    Mírame a los ojos (Olga Alamán, Esp, 2016)
    Cortometraje Oficial de Apertura: Marcianos de Marte (Fernando Trullols, Esp, 2016)
    Maridaje Astrovitivinícola con los astrónomos Agustín Núñez y Antonio Cabrera

Viernes 31 de agosto.

  • 11h - EXT. FARO – ASTRODESAYUNO LPFC – Cine conversado con Daniela Alvarado (Tornasol Films) Más info >>
  • 16h - INT. SALA DE CINE VOLCÁN DE SAN ANTONIO – Competición internacional de cortometrajes astronómicos
    16h    – POLARIS (bloque 1)
    18h    – POLARIS (bloque 2)
    19’30 – POLARIS (bloque 3)
  • 20 a 23h - EXT. de CENTRO PEDAGÓGICO LÁPIZ Y GOMA a VOLCÁN DE SAN ANTONIO – TALLER INFANTIL PARA PEQUEÑAS ESTRELLAS (con inscripción)
  • 21h - EXT. VOLCÁN DE SAN ANTONIONOCHE PLANETARIA:
    Zero (David Victori, Esp-USA- Mex-UK, 2015)
    Titan (Álvaro Guerra y Uxue Peña, Esp, 2015)
    Silente (Paco Ruiz, Esp, 2016)
    La planète suavage (René Laloux, Francia, 1973)

Sábado 1 de septiembre.

  • 11h - EXT. CALLE SAN ANTONIO – PEQUEÑO TECÁN 1: Lectura “Ahmed y las máquinas del olvido” (Ray Bradbury)
  • 11h - INT. SALA DE CINE VOLCÁN DE SAN ANTONIO – Competición internacional de cortometrajes astronómicos. POLARIS (bloque 4)
  • 17h - POLARIS (bloque 5)
  • 19h - EXT. VOLCÁN DE SAN ANTONIO - ASTROROCK:
  • Kasa Libre (La Palma) Agrupación musical originada en Lanzarote que fusiona la música y la pintura en sus espectáculos, serán ellos, este año, los que abran la noche de conciertos de Astrorock.

  • Gaf y la Estrella de la Muerte (Tenerife) Es difícil catalogarlos, porque en sus discos uno puede escuchar krautrock, art-rock, folk o el jazz más expansivo, pero si hay una etiqueta que les sienta bien es la de psicodelia. El sonido de la banda transporta a un universo onírico propio a través de un rock psicodélico cada vez más atmosférico y envolvente, que cristaliza en unos directos muy bien pensados pero en los que, aun así, tiene hueco la improvisación y la aleatoriedad. En sus poco más de diez años de trayectoria, el grupo ha ofrecido conciertos en países como Japón, China, México, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Rusia y Perú, además de participar en festivales nacionales como Primavera Sound de Barcelona, Festival Internacional de Benicassim (FIB), Monkey Week o Womad entre otros.

  • Hasta la fecha han editado 5 discos, numerosas referencias digitales y varios singles en vinilo. Este año estarán en Astrorock presentado “Gamma Bay”.

  • Pájaro 1 Pájaro 2 (País Vasco) Un proyecto musical a Dúo formado por David Madinabeitia a la guitarra y Álvaro Larrory a la batería. El añadido de loops y bases pregrabadas crean una mezcla de pop, rock americano, electrónica y paisajismo sonoro sin complejos en el paisaje volcánico de Astrorock.

  • Pumuky (Tenerife) Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos, pequeña localidad de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Se dieron a conocer con una demo que fue elegida mejore maqueta de 2003 por “Disco Grande” (Radio 3). Su más reciente producción discográfica fue “Justicia Poética” (Jabalina 2015), recibido con entusiasmo por público y prensa, haciéndose eco de él en importantes medios musicales nacionales e internacionales (Rockdelux, Jenesaispop, KEXP, Noisey, Me hace Ruido) y apareciendo finalmente en multitud de referéndums que lo señalaron como uno de los discos destacados del año, lo que los llevó a presentar “Justicia Poética” en importantes escenarios, como en el festival Primavera Sound y en países como Perú y Chile y, por supuesto, Astrorock.

  • Llam Street & Music (La Palma) (Los Llanos Acción Musical) surgió a finales de 2012 como un proyecto de recuperación del espacio público para el ocio mediante la creación de nuevos paisajes sonoros y la revalorización del disco de vinilo como vector de transmisión cultural; tratándose por tanto un proyecto paisajístico – musical. El colectivo ha impulsado la organización de microfestivales como el “Movin’ On!” o “LLAMin’ Around!” donde el DISCO DE VINILO y LA CALLE siempre han sido los protagonistas. Además, han contando con la colaboración de un gran elenco de dj’s, selectores y productores de todo el archipiélago, lo que ha enriquecido la oferta y la diversidad musical de LLAM Street & Music y, sin duda, enriquecerá el Astrorock.

  • Dj Eva Olvido (Tenerife) entreactos. Su nombre artístico lo dice todo, Eva selecciona música para que tú bailes por el influjo de la Olvido más famosa: Olvido Gara. Así, Eva Olvido escoge música para bailar, y para ello busca lo que más inesperado, porque en eso Olvido es como Eva: que nunca se queda con lo primero. Ella es la sonrisa más bonita de las cabinas y la selección más acertada. Desde el 2009, en su primer Festival Boreal, no ha dejado de pinchar en locales y festivales de las islas. Seguro que será algo que no olvidaremos este año en el Astrorock.

Domingo 2 de septiembre. 

  • 12h - INT. CASA DE CULTURA – PEQUEÑO – TECÁN 2:
    Cortometrajes astronómicos infantiles
  • 12h - INT. SALA DE CINE VOLCÁN DE SAN ANTONIO – SECCIÓN GRANTECAN:
    Journey (Radheya Jegatheva, Australia, 2014)
    Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Chile, 2010)
    Con la participación de Pedro Álvarez (GTC) y Aralda Rodríguez (Asociación de Memoria Histórica de La Palma)
  • 18h - INT. SALA DE CINE VOLCÁN DE SAN ANTONIO - CLAUSURA:
  • Corto de cabecera: “Clark´s Third Law” (Javier Valenzuela, Esp, 2015)
    Premio del público / Premio Polaris
    Corto de cola: “Eclipse” (Santi Planet, Esp, 2016)
    Dj’s Pimienta selectoras

Más info en micafestival.com y en facebook

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos