La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello tendrá sede en La Palma en el municipio de Fuencaliente


La Fundación organizará actividades formativas, charlas, congresos, conferencias y salidas de campo y proyectos editoriales.

En fechas recientes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Fuencaliente, una reunión entre Gregorio Alonso, alcalde y Víctor Manuel Gómez segundo teniente de alcalde, y Jaime Coello Bravo, representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello en la que se acordó que esa institución, tenga su sede insular en ese municipio. De esta forma, fructifican gestiones que se habían iniciado en una reunión previa celebrada hace unos meses.

El Ayuntamiento cederá un local a la Fundación con el fin de que se cree un espacio expositivo sobre los trabajos de ambos científicos relacionados con Fuencaliente y la Isla. Además, habrá un equipo informático para consultar las numerosas imágenes de ambos tomadas en la Palma. Finalmente, se pretende ubicar en ese espacio numerosos documentos e informes de ambos científicos.

La Fundación organizará actividades formativas, charlas, congresos, conferencias y salidas de campo y proyectos editoriales, que contribuyan a divulgar los grandes valores naturales y en particular geológicos de este municipio del Sur de La Palma.

Jaime Coello Bravo ha manifestado su satisfacción por este acuerdo y quiere destacar el gran interés y predisposición que el alcalde de Fuencaliente ha puesto para conseguirlo.

Bravo y Coello

Hay que recordar que Telesforo Bravo, fue el primer geólogo en acudir a la erupción del Teneguía y en 1960 descubrió grabados de los antiguos benahoaritas en el Roque del mismo nombre, situado en las inmediaciones del volcán.

En 1966, Telesforo forma un binomio o sociedad científica que aportará grandes progresos al conocimiento geológico de las Islas Canarias, el que crea con su yerno y colaborador Juan Coello. La producción científica de Coello fue extensa y novedosa. En su Tesis doctoral titulada “Estudio Geológico y Petrológico de subsuelos de Tenerife”, dirigida por Bravo y leída en 1972, apoyará con nuevos y numerosos datos las tesis del científico portuense sobre los deslizamientos dotándolas de mayor consistencia científica. En 1989 y junto con J.M. Navarro redefinirá esta hipótesis y la formulará en su versión moderna. A finales de la década de los 70 del pasado siglo representó al Cabildo de La Palma en la Comisión Directiva Interministerial Coordinadora de las actuaciones del Estado en materia de agua en las Islas Canarias.

A Coello y a Bravo, se deben los datos sobre los que se basa el actual modelo hidrogeológico de la Caldera de Taburiente. Ambos descubrirán un acuífero en el subsuelo de la periferia de La Caldera denominado posteriormente “COEBRA” por el Plan Hidrológico Insular de La Palma (1992), utilizando las tres primeras letras de los primeros apellidos de sus descubridores.

Sobre Telesforo Bravo y Juan Coello (Biografías- Ciencia Canaria) >>

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos