Con motivo del 10ª Aniversario de la Declaración Starlight se pone en marcha el congreso “Preserving the Skies” y un programa de actos en distintos municipios


  • Del 18 al 25 de abril de 2017. Santa Cruz de La Palma.
  • 21 de abril de 2017. Noche Mundial Starlight. Todos los municipios.

El programa de actos incluye actividades culturales y de ocio como exposiciones, charlas, muestra de cine, apagón nocturno, actuaciones musicales…

La Isla canaria de La Palma celebrará por todo lo alto el décimo aniversario de la Declaración Starlight, un manifiesto internacional que se promulgó en la Isla para preservar la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a observar las estrellas en abril de 2007. El Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Turismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Fundación Starlight y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, han diseñado un amplio programa de actos que incluye un congreso científico internacional y todo un elenco de encuentros y actividades participativas, culturales, de divulgación y ocio. (Programa al final de la publicación)

Congreso multidisciplinar “Preserving the Skies”

La Isla de La Palma se convertirá el mes de abril en el epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno, recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de importancia para el desarrollo sostenible del planeta. El motivo: este año se cumplen diez años de la Declaración Starlight, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007.

Por ello, el 30 de marzo se presentó en rueda de prensa en Santa Cruz de La Palma el congreso multidisciplinar internacional con el que la Isla celebrará esta efeméride: “Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration”.

En la rueda de prensa han estado presentes Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Sergio Matos, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en representación del Gobierno de Canarias; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador del IAC y presidente del Comité Organizador Científico, y Antonia María Varela, también astrofísica del IAC, en representación de la Fundación Starlight.

La reunión, organizada por el IAC y el Cabildo de La Palma del 18 al 21 de abril, será el evento más destacado de un programa de actos que cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Reserva de la Biosfera de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, STARS4ALL, La Universidad de La Laguna (ULL) y la propia Fundación Starlight, creada para gestionar los principios y valores de esta Declaración.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha señalado que “la ciencia y la innovación se alían para convertir Canarias en uno de los destinos `estrellas´ más prometedores del mundo. El Gobierno Autónomo busca alianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son recursos cruciales para que ese esfuerzo permita generar ingresos y empleo en la economía de las Islas.”.

En este sentido, Manuel Miranda ha explicado que “la conmemoración del X Aniversario de la firma de la “Declaración Starlight”, es una excelente ocasión para recordar el derecho a disfrutar de unos cielos limpios y situar el gran potencial de Canarias y su posicionamiento respecto al Astroturismo. Visibilizar  y fomentar su excelencia científica forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de Canarias como viene fijado en la RIS3, donde estas oportunidades y condiciones únicas favorecen el cambio hacia un nuevo modelo económico. Una acción para una efectiva diversificación económica y la creación de nuevos negocios de más valor añadido y diferenciados en relación a otros destinos”, ha apuntado.

Nuevas estrategias

Nuestro planeta sufre cada vez más los estragos de la contaminación lumínica, afectando, no sólo a la actividad científica, sino también a la vida de animales, plantas y los propios seres humanos. “La Declaración Starlight fue un paso crucial para preservar los cielos y defender los valores culturales y ambientales asociados con las observaciones astronómicas”, comentó Rafael Rebolo. Desde su creación, ha habido avances claros, pero también deficiencias y, ahora, al cumplirse su décimo aniversario, es el momento de revisar y producir nuevas estrategias para avanzar en la preservación del cielo oscuro. Por eso, en este congreso “se trata de examinar los beneficios que conlleva el control de la contaminación lumínica en las plantas, los animales, el bienestar de la gente, la cultura y, cómo no, la Astronomía”, subrayó José Miguel Rodríguez Espinosa. Por su parte, Antonia M. Varela, como representante de la Fundación Starlight, se congratulaba de celebrar los X años de una iniciativa pionera en el mundo y avalada por organismos mundiales tan importantes como UNESCO, UNWTO o IAU, y recordó que “en estos años se han conseguido cerca de 300 adhesiones a esta Declaración que, aunque relativamente joven, va alcanzando su nivel de madurez consiguiendo de muchos espacios naturales zonas protegidas desde donde descubrir las maravillas del Universo”.

El programa del congreso “Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration” se divide en varias charlas temáticas que abordan la protección del cielo desde diferentes perspectivas. La conferencia inaugural se centrará en la preservación de los valores culturales “Starlight”, seguida de una ponencia sobre el impacto que tiene la contaminación lumínica en la biodiversidad y en el bienestar del ser humano, además de las vías para llevar a cabo un turismo astronómico sostenible y respetuoso con el medio ambiente nocturno. Relacionado con ello, habrá también un espacio dedicado a las nuevas tecnologías y a la iluminación inteligente para controlar la luz de los núcleos urbanos que repercute negativamente en el entorno. El último día, se pondrá la vista en el futuro y se terminará la reunión con charlas en centros educativos de La Isla, mesas redondas, así como una ponencia de clausura con las conclusiones finales del encuentro. Además, se establecerán una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.

Actividades paralelas

En torno al congreso, se van a desarrollar diversas actividades abiertas a todos los públicos con el fin de concienciar y divulgar el derecho de la humanidad a disfrutar de unos cielos limpios.

  • Exposición de fotografías nocturnas de gran formato de los “Destinos Turísticos Starlight” y “Reservas Starlight” de todo el mundo, financiada por la Fundación de la Caja Canarias en Santa Cruz de La Palma, que pretende mostrar los diferentes lugares que en estos años han apostado por la protección de los cielos y su interés en darle uso turístico a este recurso natural, certificándose en base a los preceptos establecidos en la Declaración Starlight de 2007 y los protocolos y procedimientos establecidos por la Fundación Starlight.
Exposición X Aniversario Declaración Starlight

La exposición ‘X Aniversario de la Declaración Starlight’ que financia la entidad CajaCanarias y que se exhibe en la calle Real de Santa Cruz de La Palma

  • Tres exposiciones en la Casa Salazar: Concurso de dibujo para alumnado de Primaria; La presencia divina, una muestra de vestidos de noche y novia del diseñador, estilista y director de moda palmero, Andrés Acosta; y Mujeres para una isla de estrellas, que ya se expuso anteriormente en el Centro de Interpretación de la Bajada de La Virgen. Ver más >>
Andrés Acosta, protagonista de la muestra de moda 'La presencia divina'

Andrés Acosta, protagonista de la muestra de moda ‘La presencia divina’

  • Talleres divulgativos: desde principios de febrero, el IAC ha mantenido reuniones con varios Institutos de Educación Secundaria que están haciendo mediciones de cielo y que darán sus conclusiones en el congreso.
  • Muestra de Cine y Estrellas’: El miércoles 19 y el jueves 20 de abril en las proyecciones escolares matutinas en el Teatro Cine Chico y esos mismos días a las 19:00 horas en pases de acceso libre y gratuito para el público, en el espacio cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma. Los dos largometrajes documentales, El astrónomo y el indígena, de Carmen Castillo y Sylvie Blum y La velocidad de los pensamientos, de Nacho Chueca, han sido elegidos por su carácter cinematográfico y divulgativo. De los tres cortometrajes que se proyectan, Babieka y Destino han sido rodados en La Palma. El filme Destino ha sido dirigido por David Pantaleón, actual ganador del Festival Internacional de Cine de LPGC, en el marco del Festivalito La Palma, y Babieka, de los palmeros Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, fue rodado en el marco del Festival Tiempo Sur. El tercer filme, Arco de Choque, de Javier Díez, es probablemente el cortometraje más laureado a nivel internacional de ciencia ficción relacionada con la astronomía.
  • Apagón nocturno temporal y localizado en algunas partes de la isla en la noche del 20 de abril para hacer observaciones astronómicas y actividades para todos los públicos en diversos puntos de la isla, en coordinación con los Ayuntamientos.
  • Reunión con otros Destinos Starlight y Reservas Starlight.
  • Actuaciones musicales.

CARTEL AGENDA ACTIVIDADES X ANIVERSARIO DECLARACION STARLIGHT DE LA PALMA

Noche Mundial Starlight II

Cartel Apagón 21

Más información:

 

Print Friendly
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos