Concierto de La Unión para celebrar el XII Aniversario de los Contigo Almediodía


  • Sábado 31 de marzo de 2018.  A las 13:00 horas. Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Uno de los pocos grupos que han sobreviven desde la movida madrileña de los 80 y, aunque su estilo ha evolucionado sustancialmente, lo que sí es cierto es que siguen triunfando con sus temas. La Unión no vuelve, siempre ha estado aquí.

Los Llanos de Aridane celebra el XII Aniversario de los Contigo Almediodía. Una efeméride que la concejalía de Cultura de la corporación municipal ha decidido conmemorar con un concierto a cargo del mítico grupo musical La Unión, uno de los más representativos y en activo de la movida madrileña de la década de los 80 y que a día de hoy, sigue triunfando y sumando nuevos éxitos a su dilatada trayectoria musical.

La concejal responsable de Cultura, Charo González Palmero, destacó resaltó el marcado carácter y singularidades de esta iniciativa cultural y de ocio con la que el Ayuntamiento ha apostado por la promoción y puesta en valor de nuestra cultura musical y que, en su momento, rompió esquemas por la particularidad de realizarse en horario diurno.

“Un total de 107 grupos musicales han formado parte activa de la historia del Contigo Almediodía en estos años”.

Contigo Almediodía nació en marzo de 2006 como una iniciativa cultural orientada a dinamizar la zona comercial abierta del casco histórico del municipio, así como los establecimientos de hostelería y restauración, promoviendo una oferta de ocio y tiempo libre de calidad, intergeneracional y adecuada al público en general.

Todo ello a través de una programación periódica de conciertos que, en su mayoría, han rendido su particular tributo a los artistas y grupos más representativos de la historia musical universal más reciente.  Grupos y artistas con una larga y contrastada trayectoria profesional del panorama regional (77%), nacional (20%) e internacional (3%) que, incluso, han llegado a actuar en más de una ocasión y en un corto intervalo de tiempo.

La Union, el grupo formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo, Mario Martínez en la guitarra e Iñigo Zabala en los teclados, vio la luz por primera vez en a principios de los ochenta en Madrid, apadrinados por Nacho Cano y Rafael Abitbol.

En 1984 se publica el tema más escuchado de La Union: ‘Lobo hombre en París’, con el que se colocan directamente en el número uno de las listas de éxitos, permaneciendo en este puesto durante tres meses.

¿Alguien que no recuerde “Lobo hombre en París”?

Ese mismo año sacan a la luz su primer álbum, ‘Mil siluetas’, producido por el propio Nacho Cano. Un año después publican ‘El maldito viento’ y en 1986 ’4×4′, un recopilatorio con sus mejores temas hasta ese momento.

En 1988 Iñigo Zabala abandona el grupo y deciden tomar las riendas de la producción de sus discos. Publican ‘Vivir al este del edén’ y se van de gira por Sudamérica.

A principios de los noventa La Unión publica el álbum ‘Tentación’, con temas muy conocidos como ‘Berlín’, ‘Ella es un volcán’ o ‘Fueron los celos’. Además, en 1992 publican un grandioso recopilatorio titulado ‘Tren de largo recorrido’, un docle álbum más un video de dos horas de un concierto grabado en La Coruña, donde el público juega un papel importantísimo, implicándose en los temas junto a Rafa Sánchez.

En 1993 dan un vuelco a su estilo y se sacan de la manga un álbum titulado ‘Psychofunkster Au Lait’, experimentando nuevos sonidos, como la psicodelia, y con temas como ‘Africa’ o ‘Hermana tierra’. Asimismo, en los años posteriores publican ‘Hiperespacio’, ‘Fluye’ y un nuevo recopilatorio titulado ‘Grandes éxitos’. Su último trabajo, ‘El mar de la fertilidad’, supone una nueva evolución en su música, retornando un tanto al estilo pop rock juvenil.

Han vendido más de 3 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica.

Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes “Vivir al Este del Edén”, “Tren de Largo Recorrido”, “Tentación” y “Grandes Éxitos”. Obtuvieron disco de platino, con más de 100.000 copias los L.P. ”Mil Siluetas” y “4×4”, y disco de oro, con más de 50.000 copias vendidas, los álbumes ”Psycofunkster Au Lait”, “La Uniøn”, “El Mar de la Fertilidad” e “Hiperespacio”.

El estilo inconfundible de La Unión se viste de los sonidos que marcan la actualidad musical. Para ello, cuentan con colaboraciones de lujo con las que han pasado revista a más de 30 años de canciones y con las que han actualizado clásicos que a día de hoy permanecen vivos. Un punto y seguido en una carrera que, desde sus inicios, no se ha detenido nunca porque tal y como ellos mismos señalan, cuando una banda se mantiene en la carretera, su música sigue evolucionando con el público.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos