El grupo Taburiente repasa su trayectoria en una nueva edición de “Mayo en Taburiente”


  • Viernes 27 de mayo de 2016. A las 21:00 horas. Plaza de España. Los Llanos de Aridane.
  • Entrada libre.

Un recorrido por cada uno de sus discos, pero con arreglos nuevos.

El pasado año celebraron sus 40 años sobre los escenarios con una gira por el archipiélago. Taburiente, el grupo compuesto por Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín, es un referente en la música de raíz no sólo en Canarias sino en todo el terriotorio nacional.

Este espectáculo es un recorrido por cada uno de sus discos, pero con arreglos nuevos que convertirán las canciones en experiencias nuevas con un sonido muy especial. Nos acercarán canciones que nos han acompañado toda la vida, con unos arreglos que les aportan una sonoridad totalmente nueva y nuevas composiciones que demuestran que el grupo sigue evolucionando.

Después de que, recién estrenada la mayoría de edad, Luis Morera y Miguel Pérez coincidieran en Santa Cruz de La Palma gracias a amigos comunes, y aún bajo el nombre de ‘La Contra’, llega la publicación del primer álbum, De Canarias somos (1974), que incluye temas como “Adiós, Canarias, querida”, de Néstor Álamo y “La última folía”, de Roberto Rodríguez, en los que se aborda el tema de la emigración. Ya como ‘Taburiente’ –previo paso por la nomenclatura de ‘Taburiente Folk- editan dos LPs que directamente pasan a la historia de la música popular canaria: Nuevo Cauce (1976) y Ach-Guañac (1978), ambos producidos por Teddy Bautista y que contienen algunas canciones convertidas luego en auténticos himnos.

Por ese entonces, ‘Taburiente’, siempre atento y próximo a la realidad social que se vive a su alrededor, es ya el claro referente de la música de autor en Canarias, y uno de los símbolos culturales de las Islas más conocidos en toda España. Los palmeros colaboran con grandes músicos de la época como Rosa León o Caco Senante, y con grupos como Los Canarios Los trabajos publicados con posterioridad, como A Tara (1985), A la Quinta Verde (1987), Atlántico (1988), Grandes éxitos (1989), Astral (1990), A tierra (1994) y Bajo la piel del agua (1999), más Antología (2004) y Libre (2008), no hacen sino confirmar el alto nivel artístico de ‘Taburiente’ y así como los postulados conceptuales en los que se apoya el gran movimiento posterior de grupos y cantautores como Taller Canario, Braulio, Marisa, Mestisay, Jessica Brichis, Pedro Guerra, Los tres timplistas, Arístides Moreno… 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.