Pilar Rey y Antonio Abdo en el espectáculo “El Amor Brujo 1915″


  • En mayo el Auditorio de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria acogen este espectáculo donde el arte de Pepe Dámaso y la batuta de Isabel Costes se funden para conmemorar el centenario de la versión original de Manuel de Falla.
  • Dámaso además de diseñar la escenografía se convierte en actor para interpretarse a si mismo.
  • El reparto cuenta con Antonio Abdo en el papel de Manuel de Falla y con Pilar Rey en el de la gitana vieja, además de encargarse de la coreografía.

El Amor Brujo 1915″. Una mirada desde el S. XXI, de Néstor a Pepe Dámaso’, conmemora el centenario de la versión original realizada por Manuel de Falla. El 15 de abril de 1915 se estrenó la primera versión de El Amor Brujo, espectáculo ideado para poner de manifiesto las cualidades de la gran Pastora Imperio como cantaora, actriz y bailaora. El autor de la música y el director musical era Manuel de Falla, los textos de María de la O Lejárraga, la dirección de escena Gregorio Martínez Sierra y la escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Decía Falla: “Hemos hecho una obra rara, nueva de la que desconocemos el efecto que pueda producir en el público, pero que hemos sentido”. Hoy, casi cien años después, queremos contribuir a la novedad y dar continuidad a la transgresión que impulsaron sus creadores. Artistas de diferentes ámbitos, se reúnen en el siglo XXI, para reflexionar y reinterpretar una obra que, creada a principios del siglo XX, mantiene intacto su interés: una música que no ha perdido vigencia y una escenografía que, desde una perspectiva actual, bebe de las fuentes de aquella creada para el estreno; y un texto que canta al amor y a la muerte, como principio de la vida.

El Amor Brujo. Cien años, dos visiones. De Nestor a Pepe Dámaso.

La presentación del espectáculo responde a una necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla. Así, la dirección artística ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original, con guión de la dramaturga Isabel Delgado, que pone en situación al público, evitando así la recurrente costumbre de completar un programa con otras obras que pudieran restar el protagonismo que El Amor Brujo merece. Esta parte previa, con identidad propia y construcción puramente teatral, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, primer escenógrafo de la obra, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes. En definitiva, se pretende sumergir al público en el “universo Falla” y en el contexto de El Amor Brujo, que en la segunda parte del espectáculo actúa como motor y fuente de una visión actual, a la vez que fiel a los criterios que impulsaron su creación.

Por otra parte, durante el presente siglo no ha habido ninguna representación que evoque la puesta en escena de la primera versión tal como la concibieron sus creadores: un trabajo coral compuesto por cuatro personajes, Candela, el gitano, la gitana vieja y la gitanilla, una orquesta de tan solo quince músicos y una escenografía.

Antonio Abdo y Pilar Rey

Antonio Abdo, dará vida a Manuel de Falla y Pilar Rey  interpretará a la gintana vieja, además de encargarse de la coreografía.

En esta ocasión, se cumple estrictamente con el mismo diseño con una particularidad. El papel de Candela adquiere una doble dimensión. Por una parte la mejor cantaora de flamenco del momento, Mayte Martín, de reconocido prestigio e impecable trayectoria, asumirá la parte cantada, mientras que Lorena Matute, actriz canaria de gran proyección nacional e internacional, encarnará a la Candela que recita los textos y baila las danzas. Completan el reparto Daniel Tapia, en el rol del gitano, Pilar Rey interpretando a la gitana vieja, además de estar al frente del movimiento coreográfico. Y Antonio Abdo dará vida a Manuel de Falla. Todos ellos bajo la dirección escénica de Nacho Cabrera.

La escenografía actual, creada por el artista plástico Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda de la escenografía correspondiente al segundo cuadro, en 1915. Dámaso, en 2014, plantea una reinterpretación del objeto y coloca todo El Amor Brujo dentro de una calavera de más de ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma, se desarrolla toda la trama de la obra.

el-amor-brujo-1915

En cuanto a la orquesta, Falla tuvo que limitarse a una formación de 15 músicos por cuestiones de espacio en el foso del teatro. Aún así dotó a la obra del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió la plantilla. No obstante, era consciente de haber puesto en su punto, concentrando con pureza y una eficacia admirable, todos los recursos sonoros de los que, gracias a su imaginación y su metier en París, había llegado a ser maestro. La formación orquestal designada para la ocasión es la Orquesta del Atlántico, en formación de cámara, bajo la batuta de la directora Isabel Costes, quien, además, es directora artística del espectáculo.

Isabel-Costes

Isabel Costes. Directora de orquesta, que asume la dirección artística de El Amor Brujo 1915 .
Ver entrevista sobre el espectáculo aquí >>

 La historia.

“Una gitana enamorada y no demasiado bien correspondida acude a sus artes de magia, hechicería o brujería, como quiera llamarse, para ablandar el corazón del ingrato, y lo logra, después de una noche de encantamientos, conjuros, recitaciones misteriosas y danzas más o menos rituales, a la hora del amanecer, cuando la aurora despierta al amor que, ignorándose a sí mismo, dormitaba; cuando las campanas proclaman su triunfo exaltadamente”.

María de la O Lejárraga (autora del libreto)

  • Candela 1: Mayte Martín (cantaora)
  • Candela 2: Lorena Matute (actriz y bailarina)
  • Gitano: Daniel Tapia (actor)
  • Gitana vieja: Pilar Rey (actriz)
  • Manuel de Falla: Antonio Abdo (actor)
  • Pepe Dámaso: él mismo
  • Orquesta: Orquesta del Atlántico –formación de cámara-
  • Dirección musical y artística: Isabel Costes
  • Dirección de escena: Nacho Cabrera
  • Escenografía: Pepe Dámaso
  • Dramaturgia: Isabel Delgado
  • Coreografía: Pilar Rey
  • Figurines: Pepe Dámaso

Conoce todos los detalles de “El Amor Brujo” y cómo surgió la idea en esta entrevista a Isabel Costes >>

Ver fechas del espectáculo  >> 

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos