Puntagorda acoge la sexta edición de la muestra de cine astronómico Tiempo Sur


  • Hasta el 22 de octubre de 2016.

Los Ayuntamientos de Puntagorda, Garafía y Tijarafe convocan la sexta Muestra de Cine Astronómico, Tiempo Sur. El municipio de Puntagorda será el encargado de acoger esta nueva edición del festival de creación audiovisual que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre.

Esta sexta edición trae consigo importantes cambios en la estructura del festival. La sección “Polaris” que cuenta los cortos nacionales e internacionales deja de ser una competición para pasar a ser muestra. Los trabajos que se visionen durante este certamen, previa selección de la organización, no entran en concurso. Los que sí se someterán al veredicto del jurado serán los cortos de la sección “Pegasus” y “Pegasus Junior”, esta última una categoría nueva destinada a jóvenes directores menores de 18 años. La modalidad de fotografía desaparece.

En la sección “Pegasus” entrarán a competir los cortos rodados en la comarca noroeste y cuyo plazo de rodaje y entrega es desde el 1 al 30 de septiembre. El lema escogido y que ha de servir de inspiración para los participantes es la cita “Azules tiritan los astros a lo lejos” del célebre poeta Pablo Neruda. Cada director podrá presentar solo un corto con una duración mínima de 3 minutos y un máximo de 7 minutos. El estilo es libre y los trabajos han de ser entregados en formato AVI o H264. Habrá un único primer premio otorgado por los miembros del jurado y cuya cuantía es de 1.000€. Además está el premio del público. La modalidad “Pegasus Junior” cuenta con unas bases similares, pero varía la edad del director que ha de ser menor de 18 años y el premio, en este caso un curso de formación para cineastas en la Academia Literaria Canaria valorado en 600€. Los interesados en participar pueden encontrar las bases del concurso en www.puntagorda.es, así como la programación de los eventos que tendrán lugar con motivo de este certamen.

Por segundo año consecutivo esta Muestra de Cine Astronómico está bajo la dirección de Antonio Herrera, quien sigue apostando una vez más por centrar el festival en los cielos limpios de la comarca, tal y como hiciese ya por primera vez en la edición de 2015.

Para el Concejal de Cultura de Puntagorda, Juan Gabriel Pérez, este festival es una oportunidad más para dar a conocer la riqueza natural y paisajística que alberga la comarca noroeste, así como la espectacularidad de sus cielos a través de los cortos de los participantes. El edil ha indicado que Tiempo Sur pone de manifiesto edición tras edición el gran talento que existe en la Isla en el sector audiovisual, por lo que desde las administraciones han promover este tipo de eventos y fomentar la participación tanto de profesionales del sector, así como la de todas aquellas personas que de un modo otro se sientan atraídas por el séptimo arte.

Las actividades:

Las actividades del festival durarán hasta el 22 de octubre.

Los diferentes actos que se han programado en torno a la Muestra darán comienzo el sábado 15 de octubre en el Mercadillo del Agricultora partir de las 19:00h. La obra de teatro “El Viaje de Halley, la Impresionante Grandeza del Universo” de la compañía Espíritu de Sal dará el pistoletazo de salida a la semana festivalera. A las 21:00h se dará paso a la Noche Temática del Tiempo y la Memoria, donde los asistentes podrán disfrutar bajo las estrellas de los cortos “Postales desde la Luna” de Juan Francisco Viruega, “Ante tus Ojos” de Aarón Melián y “La Jeteé” de Cris Marke.

La casa de la cultura de Puntagorda acogerá el lunes 17 de octubre a partir de las 17:30h la proyección del documental “I:P: Investigador Principal” de Natalia Zelmanovich. A continuación científico-divulgativa a cargo de Antonio Cabrera, director de operaciones del Gran Tecan y Agustín Núñez, responsable del área de telescopios del Gran Tecan.

Garafía acogerá en su casa de la cultura el miércoles 19 de octubre a partir de las 18:00h la competición “Pegasus Junior”, competición pionera en el festival y cuyos directores han de tener menos de 18 años. El jueves 20 de octubre la casa de la cultura de Puntagorda será escenario de la exhibición “Polaris” a partir de las 18:00h con la proyección de cortos internacionales exclusivos para festivales, no disponibles en la web. Estos cortos son “Cenizo” de Gorka León, “Domingo el Amanedor” de Juanma Romero, “El Pescador” de Alejandro Suárez, “Encuentro en la Tercera Edad” de Víctor Ruiz Junquera, “Invisible” de Germán Sancho, “Morirán en el Espacio” de Javier Chillón y “Vostok” de Miguel Casals. Tijarafe recibirá la competición “Pegasus” el viernes 21 de octubre en su casa de la cultura a partir de las 18:00h, donde el jurado dictaminará cuál es el corto ganador de esta Muestra.

El sábado 22 de octubre la Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA) Tiempo Sur cerrará esta edición con la entrega de premios a los directores ganadores en la casa de la cultura de Puntagorda. El acto de clausura tendrá lugar a partir de las 19:00h y estará presentado por Raúl García, periodista de RTVC. Al mismo asistirá Natacha Mora, directora del Plan Canario Audiovisual, del Gobierno de Canarias, así como representantes de Film Commission La Palma y representantes institucionales.

Al finalizar el acto de entrega habrá una degustación de vinos y quesos locales de la comarca. El broche final lo pondrán la banda tinerfeña “Pumuky” y “Llam Street&;Music en un concierto al aire libre en los jardines de la casa de la cultura.

Programación:

Programacion TIempo Sur 16

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos