Alumnos del Candido Marante Expósito se enfrentan a su primera experiencia con las cámaras con su corto “Dependientes”


“DEPENDIENTES”. De las aulas al plató.

 El corto fue rodado integramente en el interior de un domicilio particular en tan sólo 2 horas y sin realizar ensayos previos.

Los alumnos del primer curso del Ciclo “Atención a Personas en Situación de Dependencia” del IES Candido Marante Expósito se enfrentan a su primera experiencia delante de las cámaras en el Festival de creación audiovisual CINEDFEST con el corto titulado DEPENDIENTES.

DEPENDIENTES comenzó casi como un juego. Casi a punto de finalizar el plazo de inscripción en el Festival de creación audiovisual CINEDFEST uno de los profesores del ciclo, José Concepción Feliciano, decidió inscribir a su clase al festival sin conocer a ciencia cierta  las que les venía encima. Y a partir de ahí les acompañaría en todo el proceso.

Ninguno de los participantes, salvo el profesor con algunos conocimientos de fotografía, tenía formación ni experiencia en el terreno del video. Y por supuesto no forma parte del curriculo de su ciclo formativo. Paro gracias a la formación recibida a través del portal CINEDFEST, y simultaneándola con la formación de su ciclo formativo,  poco a poco se fueron metiendo de lleno en la realización del corto.

Primero, casi lo más difícil, fue encontrar una idea que fuese interesante y, sobre todo, que fuera factible de realizar con los medios y tiempo del que se disponía. También se tuvo en cuenta que la  historia que guardara relación con los contenidos de su ciclo formativo. Partiendo de una idea inicial de José Concepción Feliciano, su  profesor, poco a poco se le fue dando forma y finalmente se pudo completar el guión literario entre todos los alumnos del ciclo. Es un trabajo de equipo.

corto Dependientes del IES Candido Marante Exposito 2

En el corto que presentan hay espacio para todos. Unos trabajan delante de las cámaras como actores, y otros se encargan del maquillaje y vestuario, sonido, claqueta, guión,…

DEPENDIENTES fue rodado integramente en el interior de un domicilio particular en tan sólo 2 horas y sin realizar ensayos previos. Casi la totalidad de las escenas sólo necesitaron de una toma, con lo cual demuestra el buen hacer de todos los intervinientes.

corto Dependientes del IES Candido Marante Exposito 1

La música que acompaña el corto procede del grupo Old Fish Jazz Band que recientemente visitó nuestra isla. Concretamente la pieza utilizada se denomina Egyptian Fantasy de su album  Old Fish tries again la cual ha sido autorizada para su uso en el corto por la propia banda.

“DEPENDIENTES” es la historia de un señor mayor que adora la tranquilidad y la soledad pero que es alterada por la irrupción de Teresa, su auxiliar de ayuda a domicilio, y de sus nietas. Pero durante la historia sucede algo que va a actuar de beneficio y aprendizaje para todos.

La organización de Festival de creación audiovisual CINEDFEST seleccionará los 24 finalistas que opten a los premios del jurado profesional. Habrá 6 finalistas por cada categoría: 6 Primaria, 6 Secundaria, 6 Bachillerato y 6 Formación Profesional+CEPA.

Además, a través del portal de CINEDFEST, se otorgará un premio del jurado popular (por cada nivel educativo) al cortometraje más votado a través de la web. En este punto es el que tú puedes ayudar a los participantes de DEPENDIENTES. Para darles tu voto puedes hacerlo de tres maneras,  por puntos (estrellas) en el mismo portal CINDEFEST, por Facebook o Youtube.

Pincha aquí>>para ver el corto y votar.

Otros centros de la isla que también participan en este festival como por ejemplo La Escuela de Arte de La Palma, con el corto “Juego de Rol”  o IES Luis Cobiella Cuevas con los cortos “El blucle de Stanley”, “Por una sonrisa” y “Left alone”;  el IES Eusebio Barreto Lorenzoel IES El Paso Entra en CINEDFEST y  podrás ver todos los centros.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 2 comments

  1. yuliet

    Muy buena la publicación, demuestra las ganas e ilusión que le han puesto a este proyecto. He de decir que el contenido del corto me ha gustado mucho aunque deberian de arreglar algunas cositas tecnicas, como cuidar un poco mas el sonido y tambien los diálogos, porque en algunas partes se pisaban unos a otros hablando. Por lo demás todo me ha gustado, la música una gran elección, los actores para no tener ningún tipo de experiencia son muy buenos, y el contenido perfecto, se muestra una realidad, y es que al fin y al cabo todos somos DEPENDIENTES, y que a causa de ello hay una incomunicación tremenda entre las familias. Por último decir que tienen mi voto y les deseo muchísima suerte.

Publica tus pensamientos