CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES SANITARIOS FRENTE A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL GENERAL DE LA PALMA


17 de Mayo de 2012.

Concentraciones en La Palma Contra los recortes sanitarios

Hoy jueves, convocados por los sindicatos de la Junta de Personal del Area de Salud de La Palma, se realizó una concentraron de  trabajadores frente a las puertas del Hospital General de La Palma y Centros de Salud,en protesta por la política de recortes del Gobierno Estatal y Canario y en defensa de la sanidad pública.

Existe un gran malestar entre los trabajadores de la sanidad pública por los graves recortes que están afectando al sector, y que se van a agravar aun más, con las medidas aprobadas hoy por el Congreso solo con los votos del Partido Popular,  que convalida los dos decretos con un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Consideran que las medidas aprobadas generan desigualdades entre la población y empeoran las condicciones laborales de todos los profesionales de la sanidad pública. Para los sindicatos y organizaciones profesionales el 17 de mayo es una jornada de luto para los servicios sociales por lo aprobado en el Congreso.

Manifiestan que el ahorro que van a experimentar en recursos humanos repercutirá directamente en los usuarios y supondrá cierre de centros, reducción de camas, de equipos, quirófanos, tratamientos,… Además creen que una de las consecuencias inmediatas será el incremento de listas de espera y la sobrecarga asistencial para los profesionales que tendrán que redoblar esfuerzos con una  menor retribución.

La nueva cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que quedará dividida en tres niveles. la financiada, la que se realiza con “repago” (aportación del ususario) y la que será exclusivamente de pago. Esto rompe en su esencia el sistema público y universal como lo hemos conocido hasta ahora y como lo regula la Constitución y la Ley General de Sanidad.

Rechazan las medidas del Gobierno de copagos porque recaen sobre los más débiles: los más enfermos y los más mayores (pensionistas y enfermos crónicos).

Piden que haya consenso, mediante el diálogo y la negociación, con los interlocutores sociales que representan a los profesionales, en medidas que afectan a los derechos básicos de todos.

Se quejan de que en La Palma y  Canarias llevan tiempo sufriendo la reducción de contratos y aumentos de jornada, que se agrava con la reducción salarial del 10% que se aplicará a partir de Julio para todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud. La reducción presupuestaria también está alargando las listas de espera para ser atendido.

Estas concentraciones continuarán dentro de la campaña de sensibilización y movilización en defensa de la sanidad pública canaria.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos