El dúo eLeTá presentará en la Palma su espectáculo “El Mundo”


  • Viernes 29 de enero de 2016.A las 20:30 horas. Espacio Cultural Real 21. Los Llanos de Aridane.
  • Viernes 22 de enero de 2016. A las 20:00 horas. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Elena y Tamima (eLeTá) hacen posible la fusión de la cultura flamenca y la brasileña.

Tamima también impartirá  un taller de pandeiro brasileño los días 23 y 30, en Santa Cruz y en Los Llanos.

eLeTá nace del encuentro de las músicas Elena Diz (España) y Tamima Brasil (Brasil). El dúo hace posible el encuentro de la cultura brasileña y la andaluza, a través de un diálogo de opuestos que se complementan mutuamente, teniendo como resultado una sonoridad sofisticada y popular.

Buscando explorar nuevos ritmos y melodías, para establecer una conexión directa con la música y la cultura brasileña; Elena Diz que trae en su bagaje la participación en importantes grupos de música flamenca, se reúne con la percusionista y baterista Tamima Brasil, que cuenta con una consolidada carrera en la música brasileña, habiendo tocado junto a grandes nombres de la música como Naná Vasconcelos, Cássia Eller, Caetano Veloso, Baby de Brasil, Marcos Suzano, entre otros, y que ya coqueteaba con la música flamenca, como en el proyecto Pegapacapá, con la cantante Cássia Eller, donde estableció su acercamiento con este estilo musical.

eLeTá surge a principios del 2014 de forma espontánea en un ambiente de amistad, en el cual, a lo largo de un año se estableció un movimiento de creación y maduración de las canciones que compondrán el primer disco del dúo; se encuentra en proceso de grabación iniciado a finales de 2014, con la colaboración de los músicos Felipe Souza, Leo Mendes y Fernando Nunes. El disco encuentra su base de creación en la percusión y la voz, con influencias de la música africana, árabe, electrónica, reggae y dub.

En una sintonia de armonía y fluidez, eLeTá debuta con el espectáculo “El Mundo” con una propuesta contemporánea que resinifica la música tradicional brasileña y flamenca, además de otras influencias musicales. Las composiciones son inspiradas en las variedades rítmicas y melódicas del flamenco y de ritmos brasileños como samba, baião, afoxé, etc., teniendo en su repertorio canciones propias e interpretaciones de músicas como La Llorona, Tonada de luna llena, abre la puerta niña y otras. 

Cada show contará con músicos invitados y la formación instrumental son la percusión y sampler; voz; Guitarra; Guitarra eléctrica; bajo acústico; Además de los elementos sorpresa.

El Mundo busca un lugar de universalidad, de encuentro y curación a través de la música, que agrega y conversa con diversas culturas. Subjetivamente el show crea una trayectoria de apertura interior que deja implícito el concepto del mundo como
territorio particular de las experiencias humanas.

LAS INTEGRANTES

Elena Diz

Cantante y percusionista de música flamenca y popular. Estudió técnica vocal, canto y música popular en la Escuela de música Insular de la Palma (España); batería en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz (España); trabajó como monitora en proyectos sociales como: proyecto Oyá (Salvador de Bahía/Brasil); Asociación Músico cultural Mareando (Canarias/España). Actualmente estudia percusión en el CEEP de Artes e desing en Salvador; y formación en canto Esencial con la profesora Mariana Pereiro (Argentina). Trabaja como cantante en grupos de Danza Flamenca en Salvador, Recife, Fortaleza, Sao Paulo y Rio de Janeiro; y como asistente en los Talleres de pandeiro de Tamima Brasil. Es integrante de la Orquesta de Pandeiros.

Tamima Brasil

Batería, percusionista y luthier de pandeiros. En su trayectoria profesional constan trabajos en la esfera nacional e internacional en festivales, conciertos, espectáculos, talleres y workshops con artistas renombrados como: Cássia Eller, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Elza Soares, Tom Zé, Naná Vasconcelos, Nação Zumbi, Riachão, Dona Ivone Lara, Baby do Brasil, entre otros. Actualmente es directora musical de la Orquestra de Pandeiros. Realizó talleres, workshops y workshow sobre el pandeiro brasileño por todo Brasil y en festivales internacionales.

Taller de pandeiro.

Tamima Brasil

Tamima Brasil  impartirá, un taller de pandeiro brasileño en el que propone adentrarse en el universo sonoro incitando a los participantes a la creación, y está destinado a cualquier persona interesada en la música, con o sin experiencia en esta área.

  • Sábado 23 de enero. De 10 a 14 horas. Museo Insular de Santa Cruz de La Palma. (Organiza Escuela Insular de Música) Entrada libre hasta completar aforo.
  • Sábado 30 de enero. A las 11:00 horas. Espacio Cultural Real 21. Los Llanos de Aridane. Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la oficina de cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Precio taller: 5 €

El proyecto “EL PANDEIRO Y SU UNIVERSO CREATIVO” versa sobre el “pandeiro” y sus ramificaciones en la música contemporánea. De origen árabe, el pandeiro llegó a brasil a través de españoles y portugueses y fue incorporado a la cultural local, de tal manera que hoy, es una fuerte referencia de la identidad del pueblo brasileño. Debido a su versatilidad puede ser empleado en todos los géneros musicales, además de ser fácil de transportar.

Coorganizado por ‪la Concejalía de Cultura de Los Llanos de Aridane‬ y ‪ el ‎Cabildo de La Palma‬.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos