El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte


14 de noviembre de 2013.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte. 

El pleno capitalino reconoce “su contribución decisiva a la historia de la educación y artística de la ciudadanía” 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en su última sesión plenaria, por unanimidad de todos los grupos políticos, otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte de a Palma, fundada en 1913 como Escuela de Artes y Oficios de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “esta distinción es un acto de justicia que viene a reconocer una impagable labor que durante todo un siglo ha favorecido el aprendizaje y desarrollo en nuestra Isla de multitud de creadores en diferentes ramas artísticas, alcanzando un envidiable nivel de calidad y prestigio en sus enseñanzas”.

Escuela de Arte de La Palma

La resolución se produce “como público reconocimiento a su contribución decisiva a la historia de la educación y artística de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma, a la concienciación sobre el papel del arte como agente de acción social y cultural y a un largo proceso de sociabilización e implicación, así de su profesorado como de su alumnado, en la proyección del nombre de esta ciudad a través de una dilatada trayectoria histórica de cien años de andadura”, según se detalla en la propuesta presentada por el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, en calidad de Instructor del expediente de Honores y Distinciones para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

“La Escuela de Arte de La Palma ha supuesto para Santa Cruz de La Palma y, por extensión, para el resto de la isla, un incentivo para el fomento de la creación artística reglada. Durante estos 100 años ha formalizado su posición estratégica como centro neurálgico de las enseñanzas de artes u oficios artísticos en Santa Cruz de La Palma”, continúa el escrito.

“Desde sus orígenes este centro educativo contribuyó decididamente a profundizar en el estudio de las primeras letras y a la formación técnico profesional de su alumnado en una amplia gama de materias”, que en los últimos tiempos, “además de los estudios de Bachillerato, ha sumado ciclos de arte contemporáneos como la Fotografía o el Diseño, o ha recuperado antiguas técnicas de trabajo, destacando, sobre todo, por sus valores tradicionales, por su carácter novedoso dentro de esta clase de estudios y por la demanda que reciben entre el alumnado, los programas dedicados a la manufactura y diseño textil o la joyería”.

“Qué duda cabe de que el mayor aliciente y el propósito de ser de la Escuela de Arte viene dado fundamentalmente por el esfuerzo y tesón de sus verdaderos y quizás únicos protagonistas: su alumnado. Gracias a todos ellos, la Escuela ha ido adaptando los contenidos de sus programas formativos a una creciente demanda y a una serie de cambios de orden social, cultural, profesional y artístico que se han ido sucediendo durante esta centenaria existencia. Santa Cruz de La Palma debe, pues, buena parte del acontecer de su historia artística a un alumnado que ha ido creciendo al calor de las enseñanzas impartidas en nuestra Escuela de Arte”.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos