El regreso de Asier Etxeandía y de La Joven Compañía, los platos fuertes del programa Platea 2019 en el Teatro Circo de Marte


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma se suma un año más al programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura, lo que se traducirá en una decena de espectáculos de reconocido prestigio a nivel nacional que podrán verse en la isla desde finales del mes de abril. El regreso de Asier Etxeandía o de La Joven Compañía son dos de los platos fuertes de una programación que vuelve a situar al teatro capitalino como referente escénico de La Palma y uno de los principales de Canarias.

Precisamente la danza al aire libre es la que abre el programa Platea 2019 en Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. La plaza de España acogerá el celebrado espectáculo Meeting Point, de la compañía vasca Ertza Dantza, galardonado con el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro de Calle 2018, entre otros múltiples reconocimientos. Dos jóvenes que proceden del mismo país pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une.

Los espectáculos infantiles comenzarán el domingo 12 de mayo con La Cenicienta y las zapatillas de cristal, un delicioso espectáculo de títeres y danza de la compañía El Retablo, bajo la dirección de Pablo Vergne, galardonado con el Premio Especial del Jurado en FETEN.

Tras el parón veraniego se suceden los grandes títulos. El 7 de septiembre tiene lugar el esperado regreso de Asier Etxeandía, con el espectáculo musical La transfiguración del mastodonte. Después de El intérprete, el espectáculo que llenó el Teatro Circo de Marte hace cuatro años, Asier Etxeandía vuelve, esta vez con Enrico Bárbaro, y su nuevo proyecto musical, “La Transfiguración del Mastodonte” que pasa a los escenarios como un viaje emocional en forma de concierto. Como la anatomía de una vida, con sus diferentes etapas, actos que conforman sus canciones, épicas y rotundas. Si en “El Interprete” Etxeandia hablaba de lo que los demás le hacían al niño, en “La Transfiguración del Mastodonte” se habla de lo que el adulto se hace a sí mismo. Con una potente experiencia sonora y visual en la búsqueda de un cambio vital hacia una colectiva redención.

Temas del vídeo: Malenka (La llamada); Glaciar (El Viaje); Este Amor (La llegada)

Una semana después aterriza Los días de la nieve, un monólogo protagonizado por Rosario Pardo en el que encarna a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, en un texto escrito por Alberto Conejero, uno de los principales dramaturgos nacionales contemporáneos. Se trata de un espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano

También en septiembre, el día 20, las compañías Yllana y Primital Bros se unen para sorprendernos con una divertidísima comedia musical a capela, The primitals, un espectáculo en el que las risas están garantizadas.

THE PRIMITALS, la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral.

Y el viernes 4 de octubre vuelve La Joven Compañía. El conjunto que dejó tan buen sabor de boca el pasado año con La edad de la ira regresa al escenario capitalino con Playoff, una tragicomedia de Marta Buchaca que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión. – PLAYOFF

El multipremiado Oopart de la compañía Tresperté, añade el contenido circense a la programación, con este espectáculo para todos los públicos. Estarán en el Teatro Circo de Marte el domingo 13 de octubreEl gentío aguarda expectante para ver la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico-temporal situado ante sus ojos. Nada es lo que parece en esta aventura a través del tiempo.

Y un mes después, Múcab Dans y Toni Mira ofrecen Blowing, un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos invitarán a volar por un mundo fantástico, mágico y absurdo.

Platea 2019 concluye el 15 de noviembre con la obra No hay papel, de Beatriz Bergamín, Una pieza escénica que entrelaza lo prosaico con lo poético y la ficción con la realidad, que combina a la perfección dos planos: teatro de palabra y teatro documento. La pieza está dirigida por Víctor Velasco y protagonizada por Ángeles Martín y la propia Beatriz Bergamín. Dos mujeres, Julia era o es novelista. Clara era o es periodista. Un don y la pasión por las palabras. Han sido, ya no son. Buscan trabajo, sitio, certezas, reivindican su papel, un lugar en el mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos