Exitoso viaje del Grupo Echentive por tierras francesas


Acaban de regresar de Francia, enormemente satisfechos  del trabajo bien hecho, allí han participado en tres festivales de folclore en distintas ciudades del país vecino cosechando el aplauso y el cariño de un pueblo que ama las tradiciones .

En los intensos 18 días de estancia, el grupo realizó más de treinta actuaciones en muy diversos lugares, desde magníficos escenarios, a pequeñas plazas, iglesias, colegios, desfiles, conferencias sobre indumentaria, etc.

Echentive Francia 4 - copia

El primer festival se desarrolló en la ciudad de Maintenon, cuyo escenario se situaba  junto al impresionante castillo Le Chateau. En sus calles, muchas banderas de todos los países participantes y sobre todo canarias.  Allí Echentive compartió escenario con grupos de Uruguay, Croacia, Butan, Cuba, Irlanda, Limusin, Tartastan y Vietnan. Especial recuerdo tiene el grupo palmero de su actuación amenizando una  comida en un centro social de la citada ciudad, donde todo el entorno era dedicado a Canarias, desde el tríptico con el  menú hasta la decoración  del local y las camareras, todo era en banco, azul y amarillo y en el centro una gran bandera de las islas, y sobre todo, un público extraordinario, ¡Que gusto cantar y bailar así!

El siguiente paso fue hasta la localidad de Felletínn en el centro del país, el 37 Festival  Danses, Musiques et Voix du Monde. Otro extenso programa de actuaciones con los mismos grupos del anterior festival, siempre arropados por un público muy entendido y respetuoso. Magníficas las presentaciones de las jornadas de apertura y clausura del festival y especialmente en la que se le permitió al grupo mostrar buena parte de su repertorio con una actuación de más de media hora, donde al final el público le premió con intensos aplausos. Gratísimo recuerdo de un recital de la rondalla en la iglesia de Sainte Valérie, restaurada para actos culturales, donde además, había un pequeño habitáculo donde entrando en su interior se podia escuchar el silbo gomero y el canto del  pájaro canario; estos detalles, tan lejos de tu tierra, ponen a cualquiera la “carne de gallina”.

Y para el final, la 42 edición del festival de Montoire donde se añadieron a los anteriores,  grupos de Mongolia,  Kenia y Bretaña francesa. Este evento es algo más que un simple festival internacional de folklore; es un complejo entramado cultural que además de una gran carpa para más 2000 personas, cuenta con restaurante, sala de conferencias, tiendas, museo de instrumentos, varios escenarios al aire libre…… todo ello gestionado por más de 150 voluntarios.

La gala de apertura fue extraordinaria, con la participación de músicos y solistas de todos los grupos interpretando la canción We Are The  World de Michael Jackson que puso en pie a todos los espectadores. Todos los grupos fueron rotando durante la semana con distintas actuaciones,  contando siempre con numerosísimo público. Echentive intervino además en dos ocasiones en la iglesia de Montoire, una dando un recital de media hora de música tradicional y otra el l5 de agosto, día de la Inmaculada Concepción, interpretando canciones religiosas con los grupos de Kenia y Mongolia.

Inolvidable el recuerdo del  público francés, extraordinario, difícil describirlo con palabras. Inolvidable también el compañerismo de los grupos, recuerdo muy especial para los guías y especialmente para los queridísimos amigos del grupo Danzamérica de Uruguay, compañeros inseparables durante toda la gira por el país galo.

Destacar también el alto interés despertado  por la indumentaria, la instrumentación y el trabajo de investigación del grupo Echentive, resaltado continuamente por  el presentador de todos los actos y presidente del festival  Philippe Prus.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos