EXPOSICIÓN “DE INDIOS A INDIANOS” DE ACENK GUERRA EN EL MUSEO DEL PURO EN BREÑA ALTA


A partir del 5 de Diciembre de 2012.

En el Museo del Puro Palmero. Parque Los Álamos. Breña Alta.

Exposición “de Indios a Indianos” de Acenk Guerra Galván.

El artista Acenk Guerra Galván expondrá a partir del 5 de Diciembre “De Indios a Indianos” en el Museo del Puro Palmero en Breña Alta. La inauguración tendrá lugar ese mismo día a partir de las 19:00 horas y contará con proyecciones y música en vivo. Ademas  también tendrá lugar la presentación del libro  “Cuba desde mi ventana” del ex eurodiputado y actual vicepresidente de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, Isidoro Sánchez.

De Indios a Indianos busca integrar la tradición étnica venezolana con la historia de la migración canaria. En La Palma, estos parentescos desembocaron en la pronta asunción del cultivo y manufactura de las hojas de tabaco como una de las herencias más fructíferas de las relaciones de conexión cultural en la carrera canario-americana de retorno. De ahí que los fumadores de tabaco puro abunden en estas propuestas pictóricas que nos presenta Acenk. Junto a ellos, el mítico indiano atrajo también la atención por su singular indumentaria, lo que explica que encontremos mujeres tocadas con paños u hombres ataviados con el liquiliqui, atuendo tradicional masculino de los Llanos colombo-venezolanos, y cuya pieza más características es su inconfundible chaqueta de algodón o lino, de manga larga y cuello redondo y rígido con cierre en mancuerna o yunta de oro.

Con esta muestra, el Museo del Puro Palmero se ha propuesto de nuevo dar a conocer aspectos parciales de la tradición tabaquera y su cultura, siempre desde la óptica de la transculturación y el mestizaje. Acenk vuelve su atención hacia el indiano, principal foco desde el que estos trasvases lograron cristalizar en el desarrollo y revitalización de la agricultura y la artesanía palmeras.

Exposición de Acenk Guerra en el Museo del Puro Palmero

Acenk Guerra

Acenk nació en Caracas, hijo de emigrantes canarios. Se empapó de los colores del trópico de su tierra y de su gente. Y en 1989 emprende su viaje iniciático como pintor, después de haber estudiado y ejercido como geólogo en lugares como el Orinoco o el Lago de Maracaibo. su trayectoria como pintor le lleva a exponer en todas las Islas y en la Península. En su evolución pasa por una etapa surrealista en los años 80, para después pasar al figurativismo, al abstraccionismo y finalmente, decantar en una corriente personal que él mismo titula Tropicalismo Pop.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos