FIESTAS SAN ISIDRO LABRADOR EN LA LAGUNA – LOS LLANOS DE ARIDANE


Del 15 de Mayo al 5 de Junio de 2011.

La Laguna.

Los Llanos de Aridane.

FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR.

La festividad de la Santa Cruz ha sido quizás la cita del calendario más popular y extendida de la geografía palmera. Son los propios vecinos quienes por diferentes razones erigen un madero al borde de un camino: para bendecir o señalar un cruce de vías, para rememorar un hecho luctuoso y, en su gran mayoría, para cumplir algún voto o promesa. Muchas de estas cruces han pasado a la memoria legendaria del lugar, perdiéndose hoy en día el nombre de sus primeros mayordomos o el programa de festejos que la arropaban.

Por fortuna, los cruceros de La Laguna de Los Llanos de Aridane continúan aportando vivencias documentadas de un espléndido pasado. En la primera década del siglo XX, ya habían alcanzado gran fama, convocando al vecindario del Valle. El periódico Tazacorte, por ejemplo, en su edición de 20 de mayo de 1911, recogía: «Y en la fiesta de La Laguna el día de la Cruz, me decían varios de Los Llanos, que si supieran que en Tazacorte se celebrara alguna fiesta pública parecida a aquella de La Laguna, ellos asistirían a ella con mucho gusto». Este comentario, del maestro Esteban Beltrán, pone en evidencia el prestigio y la buena acogida que para los visitantes tenían nuestras fiestas.

En 1927, una hoja volandera anunciaba «Gran Acontecimiento en Tajuya, de Los Llanos. La Cruz de Tajuya». En el mismo programa se comunica para la jornada del 22 de mayo: «previa autorización del Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Obispo de Tenerife […] ante la Cruz de los Cuatro Caminos, una solemne Misa de Campaña», presidida por el párroco Maximiliano Darias Montesino y cantada por «diez y seis niñas de la Ciudad del Paso, bajo la dirección del inteligente músico Don Vicente Yanes (el Ciego)». Los actos contaron, además, con la participación de la Banda de Música de El Paso, dirigida por Pedro M. Hernández Castillo.

Nuevos cruceros fueron incorporándose a los festejos y vinieron a propiciar la descentralización de la fiesta del lugar de los Cuatro Caminos. Hoy, en el distrito lagunero, llegan a enramarse hasta quince cruceros. Más tarde, hacia mediados del siglo XX, nuestros ancestrales festejos a la Santa Cruz se unieron con las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón del barrio desde su entronización en 1957, cuya fecha de celebración (15 de mayo) coincide con la cita de la Invención de la Santa Cruz.

Los festejos de la Santa Cruz y San Isidro Labrador convocan al vecindario a la colaboración y la participación. Son días de reencuentro con los amigos y familiares venidos de otros lugares. Sean todos bienvenidos y disfruten junto a nosotros de las fiestas patronales de La Laguna.

Juan José González Leal
Presidente de la Comisión de Fiestas

Programa de Actos:

Domingo 15 de Mayo. Festividad en honor a San Isidro Labrador.

10:00 h. Izada de banderas en la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia. Repique de campanas y lanzamiento voladores.

11:00 h. 4ª MUESTRA DE VEHÍCULOS ANTIGUOS Y CLÁSICOS, desde el camino Baile-Bueno (Parque de Bomberos) hasta la explanada de la Sociedad. Se exhibirán asimismo antiguas piezas de los vehículos.

20:00 h. FUNCIÓN RELIGIOSA en honor a San Isidro Labrador, ofrenda popular en la plaza y procesión con la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane.

Sábado, 21 de Mayo de 2011.

17:00 h. TORNEO DE FÚTBOL «Fiestas San Isidro». Organiza: A.D. Tanqueta. Campo de fútbol de La Laguna

Viernes, 27 de Mayo de 2011.

19:00 h. 3º TORNEO DE DOMINO «Fiestas San Isidro».

Sábado, 28 de Mayo de 2011.

10:00h. Torneo de ajedrez.

20:00 h. CARRERAS DE CABALLOS

21:30 h. FESTIVAL INFANTIL, bajo la dirección de Gloria Saucedo Pérez. Coronación de la Reina de las Fiestas de La Laguna 2011. 5ª edición de Miss Ganas.

Domingo, 29 de Mayo de 2011.

10:00h. Cacería del Zorro

17:00 h. Final del 3º TORNEO DE DOMINO «Fiestas San Isidro».

Lunes, 30 de Mayo de 2011.

19:30 h. Celebración de la Eucaristía en memoria de los difuntos del barrio.

21:00 h. Teatro costumbrista “Chica busca chico”. Organiza: Escuela Municipal de Folclore y Asociación de Vecinos Jaraco.

Martes, 31 de Mayo de 2011.

19:00 h. 11º CONCURSO GASTRONÓMICO: «La almendra en la mesa lagunera». A continuación, muestra en vivo de la gallofa de la partida de almendras, con piedra y martilla y sus cantos tradicionales. Se entregarán tres premios con sorpresa.

Miércoles, 1 de Junio de 2011.

18:00 h. TORNEO FÚTBOL SALA.

19:00 h. Inauguración de la EXPOSICIÓN «CUBA, LA LINDA», organizada por el Grupo Etnográfico Baile Bueno y comisariada por Marcelino R. Ramírez y María Victoria Hernández Pérez, en la Sociedad de Instrucción y Recreo Velia. Se exhibirá una colección de útiles de procedencia cubana incorporados a la vida cotidiana de La Palma. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio en horario de 19:00 a 21:00 h. A continuación, proyección de antiguas imágenes digitalizadas de los años ’70 relativas a regocijos vecinales (bodas, romerías y desfiles infantiles), con montaje de Lucio Hernández Cruz. Clausura de la EXPOSICIÓN, el día 6 de junio a las 21:00 h.

Jueves, 2 de Junio de 2011.

19:00 h. 1ª Muestra «Aves de corral». Organizada por el menor Daniel Cruz Rodríguez.

20:00 h. “Demostración Tupper-ware”

Viernes, 3 de Junio de 2011.

20:00 h. CARRERA DE CABALLOS.

21:00 h. FESTIVAL FOLCLÓRICO. A.F. Montaña Tenisca y A. F. Abangare.

Sábado, 4 de Junio de 2011.

12:00 h. Subida de la imagen de San Isidro Labrador al Camino Cumplido.

18:30 h. MISA DE ROMEROS y a continuación ROMERÍA DE SAN ISIDRO con degustación de platos tradicionales ofrecidos por los cinco caminos del barrio. A su llegada a la plaza, VERBENA DE ROMEROS, con la orquesta BOLERO y el grupo STAR BOYS.

Domingo, 5 de Junio de 2011.

19:00 h. 43º DESFILE INFANTIL, bajo la dirección de Carmen Delia Pérez Barreto.

21:00 h. ENTREGA DE TROFEOS.

22:00 h. TRADICIONALES CUADROS PLÁSTICOS.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos