LECTURA DE “LA DAMA DEL PERRITO” EN LA BIBLIOTECA DE TEATRO ANTONIO ABDO


15 de Febrero de 2012.

A las , 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo. S/C de la Palma.

Lectura de “La dama del perrito” de Anton Chéjov.

Antón  Pávlovich Chéjov  - (Ucrania, 1860 – Alemania, 1904)

Estudió medicina en Moscú, a la vez que ganaba fama como escritor gracias a colaboraciones en los periódicos. Ejerció como médico y publicó cuentos y obras teatrales con los que consiguió un gran reconocimiento. Enfermo de tuberculosis, los últimos años de su vida los pasó en Yalta, donde siguió escribiendo dramas teatrales y algunos de los más de mil cuentos que componen su obra completa. Falleció en un balneario, en Badenweiler, Alemania.

Desde finales de los noventa  ha habido diferentes ediciones de los cuentos de Chéjov. “La dama del perrito” se encuentra entre la selección de Cuentos imprescindibles de Chéjov que hizo el escritor norteamericano Richard Ford.  Ford explica su fascinación por Chéjov porque sus relatos del fin de siglo anterior nos parecen  modernos, se ajustan mucho a nuestro tiempo y a nuestra mentalidad,  se corresponden de algún modo con nuestra experiencia y tenemos la sensación de que sus relatos podrían escribirse hoy en día.

Richard Ford piensa que a pesar de que los cuentos de Chéjov pueden parecer claros y accesibles, son “impenetrables para los jóvenes corrientes”, debido a que nos muestran sentimientos maduros que no son fáciles de percibir y entender por los jóvenes. Confiesa que “La dama del perrito” en concreto le causó perplejidad.

Josif Heifitz realizó una adaptación cinematográfica de esta obra.

“La dama del perrito” es un relato del encuentro casual entre una pareja que se conoce en Yalta, pero cada uno está casado con otra persona. Él, Guróv, es un aburrido hombre de negocios moscovita de mediana edad, y ella, Anna, una  recién casada de unos veinte años… Al principio este romance no parecía muy distinto de otros idilios para él. Pero más tarde la pareja se verá inmersa en un mundo de encuentros clandestinos …

Corrió la voz de que por el malecón se había visto pasear a un nuevo personaje: La dama del perrito. 

      Dmitrii Dmitrich Gurov, residente en Yalta hacía dos semanas y habituado ya a aquella vida, empezaba también a interesarse por las caras nuevas. Desde el pabellón Verne, en que solía sentarse, veía pasar a una dama joven, de mediana estatura, rubia y tocada con una boina. Tras ella corría un blanco lulú. 

      Después, varias veces al día, se la encontraba en el parque y en los jardinillos públicos. Paseaba sola, llevaba siempre la misma boina y se acompañaba del blanco lulú. Nadie sabía quién era y todos la llamaban La dama del perrito. 

      “Si está aquí sin marido y sin amigos, no estaría mal trabar conocimiento con ella”, pensó Gurov. 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos