Los Llanos acoge un ciclo gratuito de cine africano de ficción


  • Viernes 22 de enero de 2016. A las 20:15 horas. Multicines Millenium. Los Llanos de Aridane.
  • Entrada libre.

Las películas, dos cortos y un largometraje en versión original con subtítulos en español, se proyectarán al público general.

Los Llanos de Aridane acoge una muestra de cine africano de ficción que incluye la proyección de dos cortos y un largometraje en versión original con subtítulos en español y que muestran una visión alternativa del continente y del importante calado que la industria cinematográfica tiene en el mismo. La muestra, orientada al público juvenil y adulto, tendrá lugar en los Multicines Milleniun y la entrada será gratuita.

La primera de las proyecciones lleva por título “Deweneti” (2006) en la que el director Dyana Gaye lleva a escena la historia del joven Ousmane que a sus siete años se gana la vida mendigando en el centro de la capital de Senegal, Dakar, cuando de repente se le mete en la cabeza la idea de escribir a Papá Noel. 

El segundo corto “Adamt” (2013), dirigido por Zelalem Woldemariam gira en torno a los entresijos de un  compositor y batería etíope que debe enfrentarse a una experiencia traumática de su infancia, pero se le aparece un espíritu sordo que le inspira para canalizar sus recuerdos en otra dirección.

Por su parte, el largometraje “Adiós Carmen” (2013) ha sido dirigido por Mohamed Amin Benamraoui y se contextualiza en el año 1975, al norte de Marruecos, donde Amar, de diez años, vive con un tío muy violento mientras espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica. Entonces el protagonista se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo quien le ayuda a descubrir un mundo desconocido. Al morir Franco, Carmen debe regresar a España.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hacen un llamamiento a todos los aridanenses y palmeros amantes del buen cine para que acudan a esta convocatoria destacando que a pesar de que las innumerables oportunidades que África nos ofrece, se trata hoy por hoy del continente más cercano y a la vez más desconocido  en el que merece la pena profundizar y que depara grandes sorpresas. Un hecho que la corporación municipal pudo constatar estas Navidades en las que se organizaron dos talleres uno de zootropo y otro de nanas africanas que despertaron gran interés.

La muestra de cine, organizada por Kamala Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Cine Nómada-Festival de Cine Africano de Córdoba y los Multicines Milenium, está abierta a la participación del público en general. El objetivo de la misma no es otro que el de dar a conocer las costumbres y las diferentes manifestaciones culturales del vecino continente y que van más allá de la música y la danza.

Los primeros espectadores del ciclo cinematrográfico han sido los alumnos de 4º de la ESO de los IES Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido que jueves y  viernes en horario de mañana no sólo han tenido la oportunidad de ver ambos filmes sino de participar en un pequeño coloquio-debate con el presidente de la Asociación Kamala Cultura, Keba Danso para intercambiar impresiones sobre algunas de las cuestiones más relevantes, hábitos y tradiciones del continente africano y sus diferentes pueblos y tribus.

ndp_tallercinea_africano_2

Desde el área de Cultura adelantan que a lo largo de este primer semestre de año y, en estrecha colaboración con esta Asociación Cultural se desarrollarán iniciativas similares inspiradas en los principios de cooperación e interculturalidad. La más inminente el taller de máscaras y teatro africano, dirigido a los más pequeños, que tendrá lugar el sábado 30 de enero en la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane.


Keba Danso. Presidente de la Asociación Kamala Cultura.

Diplomado en cinematografía por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Es presidente y socio fundador de AJSS y APCS (Asociación para la Promoción de Cine Senegalés), y encargado de comunicación de varias asociaciones (CINE–BANLIEUE, CAEM-Consultores Asociados para la Educación de los Medios de Comunicación y la Asociación Senegalesa de Críticos de Cine). Muy implicado en la vida cultural de Dakar es también el concejal de cultura del ayuntamiento de Sicap Sacre Coeur, Dakar.

Forma parte de la organización de festivales como el Festival de películas de barrios de Dakar, Banlieue Film Festival, Festival de películas Francófonas de Dakar, el Festival AfriCanaria en la Palma y el Festival de Cine Africano de Córdoba- FCAT en las ediciones 2013,2014, 2015.

Actualmente se encuentra en Europa recorriendo distintos eventos culturales en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla y Berlín en las que presenta el cine de las nuevas generaciones de Senegal, dinamiza y crea debates sobre la inmigración y las mujeres utilizando recursos como su película “Los maridos Fantasmas”.

Lleva más de doce años en dinamización cultural infantil a través de talleres artísticos (música, danza, cuentacuentos y reflexión). Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan “La vida en el campo” y “El regreso de un inmigrante”, entre otras. Colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (Bélgica- Francia)


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos