LA QUINTA VERDE PODRÍA ALBERGAR UN MUSEO DEDICADO A LAS FIESTAS LUSTRALES DE LA BAJADA DE LA VIRGEN.


07  de Noviembre de 2011.

La Quinta Verde podría albergar un Museo dedicado a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

El pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado esta tarde, día 7 de Noviembre, en sesión plenaria la denuncia del convenio marco de colaboración con el Cabildo de La Palma para la gestión ambiental de la Quinta Verde, para que la Institución Insular ceda los espacios que ocupa en la actualidad.

Uno de los puntos a debatir en la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma ha sido el llevado por el concejal de cultura, Zacarías Gómez: cancelar (o denunciar), un convenio de colaboración con el Cabildo, por el que el Ayuntamiento le cedía el uso de la emblemática Quinta Verde. La idea es ubicar allí el tan ansiado Museo de la Bajada de la Virgen.

El proyecto del grupo de gobierno del Santa Cruz de La Palma,  implicaría una serie de obras de adaptación, pero consideran que sería una obra menor comparada con la construcción de un nuevo edificio. Y se muestran convencidos de que es, dentro de la posibilidades actuales, el mejor sitio para ubicarlo. Su entorno, con los jardines que le rodean, ayuda a que sea un maravilloso lugar.

[aside]

LA QUINTA VERDE

La Quinta Verde, situada en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma, está catalogada como Bien de Interés Cultural y constituye, con la Quinta Roja en Garachico, el ejemplo más representativo existente en Canarias del tipo arquitectónico de quinta suburbana, es decir, de hacienda de campo próxima al núcleo urbano construida por las clases aristocráticas como lugar temporal de descanso y recreo. La Quinta Verde es un ejemplo interesantísimo de casa suburbana, próximo al concepto de villa, en la que no sólo es importante el edificio, sino también su entorno natural, geológico y vegetal.

Se incluye la Quinta Verde entre las 146 casas que componen la reseña cronológica de las viviendas más importantes en la arquitectura doméstica canaria, así como entre los ejemplos más interesantes de Canarias de la casa en el medio rural.

Bautizada como La Quinta Verde por el color que sus primeros dueños dieron a la carpintería. El edificio fabricado entre 1672 y 1690, aproximadamente, está articulado en dos núcleos bien diferenciados, separados por un patio intermedio: las casas que son de la vivienda o casa de los señores donde se sitúa la sala principal y el oratorio, y otra casa de tea y teja para vivir los mayordomos, con la bodega, el lagar y el palomar.

[/aside]


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos