SE CONCEDE SUBVENCIÓN PARA 11 PYMES CANARIAS PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ


10 de Agosto de 2011.

Economía y Hacienda concede una subvención a once pymes canarias para mejorar su liquidez y facilitar su supervivencia

* La dotación económica para las entidades receptoras asciende a un total de 38.778,18 euros.

* Ya está abierta una segunda convocatoria de subvenciones que finalizará el próximo 15 de octubre de este año.

* El responsable de la cartera de Economía y Hacienda considera que estas ayudas “suponen una bomba de oxígeno para pequeñas y medianas empresas de Canarias”.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Javier González Ortiz, ha concedido a once empresas canarias varias subvenciones destinadas a la financiación de liquidez, por valor de 38.778,18 euros, a las que se bonificará el tipo de interés y la comisión de apertura de los préstamos solicitados por las mismas.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy una Orden del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, por la que se resuelve provisionalmente el primer período de la convocatoria abierta de concesión de subvenciones a la financiación de liquidez para las Pymes que cuenten con una plantilla no superior a 25 trabajadores. La convocatoria fue publicada en el BOC el pasado 29 de abril de este año.

Desde el pasado 1 de julio, y hasta el próximo 15 de octubre de 2011, se ha abierto una nueva convocatoria de estas subvenciones, dado que fue dividida en dos periodos.

La búsqueda de soluciones a los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas canarias es uno de los principales objetivos de esta iniciativa del Gobierno canario. Por ello, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autónomo suscribió, hace más de un año, un convenio de colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Sogarte y Sogapyme, que ha permitido llevar a cabo la concesión de estas ayudas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, afirma que “con esta iniciativa pretendemos facilitar el acceso de las pymes a los préstamos, avalados por las SGR del Archipiélago, para que les aporten liquidez y sirvan como bomba de oxígeno a estas empresas de reciente creación en Canarias”.

Sociedades de Garantía Recíproca

La convocatoria de estas subvenciones contemplaba varias modalidades consistentes en la bonificación al tipo de interés y a la comisión de apertura de los préstamos para la financiación de circulante que los beneficiarios obtengan de las entidades financieras que tengan suscritos convenios con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) del Archipiélago.

De esta forma, el Ejecutivo canario no solo avala a través de las SGR correspondientes los préstamos solicitados por las pequeñas y medianas empresas de las Islas, sino que además subvenciona el coste del aval, para lo que se ha destinado este año 1.100.000 euros. Y ahora además con esta nueva medida, los intereses y la comisión de apertura de dichos préstamos quedan también cubiertos, casi en su totalidad, por la ayuda del Gobierno de Canarias.

En el caso de la subvención al tipo de interés, se cubrirá el 100% de los intereses del primer año; el 80%, del segundo año, y así sucesivamente hasta el quinto año. Para acceder a estas ayudas será necesaria la formalización del aval por las Sociedades de Garantía Recíproca.

La segunda modalidad está destinada a la subvención de la comisión de apertura del préstamo hasta alcanzar un 100% de la misma, con el límite máximo subvencionable de 0,75 % del principal de los préstamos.

La suma de la ayuda al tipo de interés y a la comisión de apertura de los préstamos no puede superar los 15.000 euros por beneficiario. Por otro lado, el importe de los préstamos objeto de la subvención oscila entre 6.000 y 60.000 euros. En el caso de que el capital sea superior a 60.000 euros, sólo se sufragarán los intereses correspondientes a esta cantidad.

El tiempo de amortización no podrá ser superior a cinco años. El tipo de interés y la comisión de apertura deben ser las establecidas por convenio entre las entidades financieras y las SGR.

Beneficiarios

Las ayudas podrán destinarse a cualquier actividad excepto las relacionadas con empresas que operen en los sectores de la pesca y acuicultura, las empresas especializadas en la producción agrícola primaria y las empresas especializadas en la transformación y comercialización de productos agrícolas en los términos establecidos en las ayudas de Estado.

Las dos Sociedades de Garantía Recíproca canarias, Sogarte y Sogapyme, ejercerán el papel de entidades colaboradoras para la gestión y análisis previo de las solicitudes de subvención sujetas a la convocatoria de ayudas para 2011.

 

La preselección de las solicitudes presentadas se realizó por riguroso orden de entrada en Sogarte y Sogapyme. La Comisión de Evaluación envió a la Dirección General de Promoción Económica la propuesta de concesión y denegación de las subvenciones referidas. Es este departamento, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, quien resuelve y abonará el importe de la ayuda en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes correspondientes.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos