TAZACORTE ELIGE POR CONCURSO PÚBLICO LAS TRADICIONALES CARROZAS ARTÍSTICAS DE SAN MIGUEL


3 de Agosto de 2011.

Tazacorte elige por concurso público las tradicionales carrozas artísticas de San Miguel.

Ayer martes se reunió el jurado designado por el nuevo grupo de gobierno de Tazacorte  para proceder a la elección, por concurso público, de las tres carrozas artísticas que serán elaboradas de cara a su exposición
y desfile en las próximas fiestas del patrón de La Palma, San Miguel Arcángel, dentro del programa de actos que se desarrollará en el mes de septiembre.

El resultado del concurso, al que se presentaron 12 propuestas de cinco artistas, situó como ganadores a los autores: Gregorio Hernández, en los formatos de Carroza Infantil y Carroza de Reina, y a Virginia Castro, en el formato de Carroza Temática-Juvenil. El contenido de los diseños permanecerá en secreto hasta el día 27 de septiembre, cuando serán expuestas mediante desfile en las calles del municipio.

El jurado, presidido por la alcaldesa, Carmen Acosta, estuvo compuesto por: David Rocha Quintero (arquitecto), Alfredo Capote Martín (Director Gerente Hotel Sol Melia), Sergio Acosta Hernández. (diseñador y artesano), Víctor Pérez Acosta (carpintero), María Victoria Hernández Pérez (historiadora) y Gonzalo Pascual (concejal de Obras de Tazacorte). Además, participó como secretario del mismo, con voz pero sin voto, el concejal de Cultura, Fiestas y Desarrollo Local, Carlos Camacho.

En total se presentaron 12 maquetas de carrozas artísticas diseñadas por cinco participantes: Carlos Gómez, Eliud González, Gregorio Hernández, Carmen María Acosta y Virginia Castro. Las mismas fueron mostradas al jurado en el más absoluto anonimato durante todo el proceso de elección. El jurado realizó una votación individual y aislada, valorando uno a uno cada diseño de las distintas maquetas y la información de sus bocetos explicativos. Los miembros del jurado valoraron en positivo la gran la calidad de las propuestas presentadas.

Las carrozas seleccionadas se comienzan a elaborar de forma inminente para que estén listas el día indicado. Ese día, el 27 de septiembre, a propuesta de los vecinos se ha separado del baile de los Caballos Fufos, 28 de septiembre, para potenciar su desarrollo. En la elaboración de las mismas participarán todos los artistas concursantes, así como miembros de la Comisión Vecinal de Fiestas.

El concejal responsable del área, Carlos Camacho, ha mostrado su satisfacción por la buena predisposición de los artistas y del propio jurado, para conseguir recuperar un antiguo sistema de elección, planteado  inicialmente desde la primera reunión de la Comisión Vecinal de las Fiestas de San Miguel, que “jamás debió haberse perdido”. Este formato de elección por concurso público se utilizaba hace más de 15 años.

Camacho entiende que “de esta manera intentaremos dar más proyección a la elaboración de las tradicionales carrozas artísticas en Tazacorte. Intentamos recuperar nuestra historia y la participación ciudadana, contando con nuestros artistas locales”. En ese sentido –apuntó- “confío en que el formato de concurso abierto se consolide en próximas ediciones”.

Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha querido buscar el máximo consenso con los ciudadanos en la elaboración de todo el programa festivo previsto para la celebración del Patrón de La Palma: “a falta de fondos económicos, lo que queremos es que no falte la participación para confeccionar una fiestas entrañables”.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos