La palmera Zuleima Marante presenta su libro de poesía ‘El significado de las mariposas’


  • Viernes 26 de julio de 2019. A las 19:00 horas. Quinta Verde (Avenida de El Puente) S/C de La Palma.

Zuleima Marante, escritora y poetisa de Santa Cruz de La Palma, presentará su libro de poemas ‘El significado de las mariposas’. Ha publicado esta obra en la editorial Círculo Rojo y ahora la presenta en su ciudad natal. Durante la presentación, Julio Marante declamará algunos poemas de la autora y Xente Martín le acompañará con la guitarra.  También estará acompañada por la concejal de Patrimonio Histórico Melissa Hernández.

Zuleima nace y se cría en Santa Cruz de La Palma, en un balcón que da al mar. No es un rincón cualquiera porque desde allí viajaba a la luna cada tarde, hasta que aparecieron los años y dejó de hacerlo. Entonces cerró esa puerta, cruzó el pasillo y empezó a escribir. Su segunda casa son las personas y los aeropuertos de todo el mundo, donde una vez hizo una parada de cinco años en la facultad de Ciencias Sociales en Salamanca. Lugar donde creció veinte veces.
De vez en cuando escribe columnas en eldiario.es y palabras sueltas en Instagram.

La autora, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca, comenzó su afición literaria como lectora de sus propias creaciones en el bar El Rastrel de la ciudad de Salamanca durante sus años de estudiante. Aunque comenzó a escribir a los dieciocho años, pero sin publicar, desde 2018 ha dado a conocer algunos de sus poemas en su página de Facebook y en el periódico digital eldiario.es/lapalmaahora, en el que también ha publicado algunos artículos de opinión, como «2,4%», dedicado a su estancia en Escocia.

La escritora cuenta que comenzó a escribir tras la muerte de su tía “a modo de despedida” y que, a partir de ahí, “comenzó a ser una vía de escape para sentimientos como la alegría, la tristeza, la nostalgia o la diversión”.

Zulemia aclara que en el libro no se habla de las mariposas, pero que estas, en muchas culturas, “son un símbolo de la transformación y el crecimiento”. “Las mariposas hablan de los cambios trascendentes a los que te expone la vida”. El libro habla “de la demencia, de la sencillez, del apoyo de los amigos, de las personas maravillosas que conoces y te marcan, de la cotidianeidad y del conformismo, del amor y del miedo”.

Ls poemas están ligados a sus experiencias personales, tanto de su vida en Santa Cruz de La Palma, de su paso por Salamanca donde se graduó en Trabajo Social, como de sus experiencias en Lekeitio y en Escocia.

EL SIGNIFICADO DE LAS MARIPOSAS

Hay una chica mordiéndose las uñas en este aeropuerto.
Un maletín y una corbata.
Una señora con su inventario.
Permitido móviles.
Prohibida la comunicación no verbal.
Gente sin nombre.
Desconocidos con el mismo destino.
Con ganas de abrazar cuando lleguen donde rezan.
Y de escapar a la tranquilidad de su vientre.
A la respiración pausada del que no tiene prisa ni espera nada.
A la bendita incertidumbre.
A la misma improvisación de la que se enamorarán luego.
A volver a darse el primer beso.
Que no haya demasiado peso en facturación entre el intercambio de miradas y lo que no se cuentan.
Hay una chica mordiéndose las uñas en este aeropuerto.
Pero hoy he hablado de mí.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos